El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto al Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), confeccionaron un "Protocolo para Balnearios" con el fin de pasar de la manera más segura el verano 2021.
Se trata de cuestiones relacionadas con la capacidad de las carpas de los balnearios o con el uso de piscinas, spa y gimnasios.
Uno de las cuestiones más destacadas es la señalización sobre las medidas de distanciamiento social, higiene, el uso de barbijo y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de coronavirus.
Además, la información en formato digital es otro punto importante: señalan que sea con código QR. Otra opción es la de contar con carteleras, atriles, pizarras o folletería plastificada que pueda ser limpiada y desinfectada con facilidad.
Con respecto a las playas públicas, es importante que haya espacios adecuados para la higiene de manos y los baños públicos deben contar con todos los elementos necesarios para el lavado de manos.
A su vez, los balnearios pueden establecer horarios particulares para los grupos de riesgo, extremando las medidas de prevención.
Las carpas y sombrillas deberán contar con una capacidad máxima que garantice el distanciamiento social obligatorio. Y si cuentan con juegos infantiles, recreativos y áreas deportivas, deberán garantizar la adecuada y frecuente limpieza y desinfección.