El ejército norcoreano exhibió este sábado, durante un desfile militar celebrado en Pionyang, un nuevo misil balístico de alcance intercontinental con una envergadura mayor que la del Hwasong-15, proyectil de mayor alcance probado por el régimen hasta la fecha.
Este nuevo proyectil, cuyo nombre se desconoce y que Pionyang no ha testado aún, ha sido uno de los nuevos activos del programa de misiles que Corea del Norte ha exhibido durante esta marcha militar celebrada en la madrugada del sábado con motivo del 75 aniversario del partido único y emitida en diferido por la televisión norcoreana.
Corea del Norte lleva sin lanzar a modo de prueba un ICBM desde noviembre de 2017, cuando probó precisamente el Hwasong-15, coincidiendo con su giro diplomático para tratar de negociar con EE.UU. un acuerdo de desnuclearización, aunque las conversaciones con Washington en este terreno llevan estancadas casi dos años.
Por otra parte, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo en las últimas horas que no hay casos de infección por Covid-19 en su país y deseó los mejores augurios a pacientes con coronavirus en todo el mundo.
Al hablar durante un desfile militar, Kim enfatizó que estaba agradecido de que " ni una sola persona" en Corea del Norte haya contraído el Covid-19, que ha golpeado al mundo desde que se desarrolló en la vecina China.
Pyongyang cerró sus fronteras en enero para evitar la propagación del virus y ha declarado regularmente que no tiene ningún enfermo, pero en los últimos meses los medios estatales han evitado declaraciones explícitas al respecto y en cambio han enfatizado la importancia de los esfuerzos de prevención.