BUENOS AIRES, oct 4 (DyN) - Gremios docentes de todo el país rechazaron hoy el nuevo operativo de evaluación "Aprender 2016", que se realizará entre el 18 y el 19 de octubre, y afirmaron que se trata de un "formato estandarizado" que fomenta la discriminación y limita la participación de los educadores.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentaron documentos explicando los motivos del rechazo.. Por otra parte, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) hizo una impugnación provincial del nuevo método de evaluación.
"Nos oponemos a las pruebas estandarizadas porque son instrumentos que limitan la capacidad de comprender lo que pasa con la educación. No queremos un sistema educativo de tipo comparativo entre alumnos y docentes que fomenten la desigualdad y discriminación entre los distintos distritos", dijo el secretario de Educación de Ctera, Miguel Duhalde.
Mientras tanto, Angélica Graciano, de UTE, aseguró que el nuevo método de evaluación se trata de "un múltiple choice, muy cronometrado" que desconoce que "en cada escuela se trabaja con procesos educativos, que contemplan la situación de esa comunidad y de esa zona".
"La prueba hace una radiografía de la educación nacional evaluando a todos por igual y poniendo una presión a la comunidad, a partir del clima que genera la posibilidad de formar parte de un ranking con el que después se puede concluir que una escuela es mejor que la otra o que uno docente tiene peor formación que otro", sostuvo.
Por su parte, Suteba expresó su "rechazo absoluto" al operativo "Aprender 2016" y presentó una impugnación ante las autoridades bonaerenses. Según sostuvo, el operativo se basa en "formatos estandarizados que ubican a los docentes como meros ejecutores y a los estudiantes como objetos de estudio".
"Aprender 2016" se realizará entre el 18 y el 19 de octubre y evaluará a los alumnos de escuelas públicas y privadas que cursen sexto grado de la primaria y quinto o sexto de la secundaria.
Asimismo, se estudiará a modo de "muestreo representativo a un grupo de estudiantes de tercer grado de primaria y otro de segundo o tercer año de la secundaria.