Alberto Fernández no descartó endurecer la cuarentena si aumenta el porcentaje de camas ocupadas

En una entrevista con TN, el mandatario aseguró que el avance del coronavirus se debe a "la mayor circulación y contacto de la gente".

Alberto Fernández no descartó endurecer la cuarentena si aumenta el porcentaje de camas ocupadas
EFE/ Juan Mabromata/ POOL

El presidente Alberto Fernández reafirmó esta noche que el actual aislamiento social por el coronavirus "no es cuarentena".

"Cuarentena supone el cierre total de una comunidad y quedarse encerrado en la casa", dijo el jefe del Estado en una entrevista con A dos voces (TN), desde la Residencia de Olivos.

Los problemas generados por el coronavirus "son por la mayor circulación y contacto de la gente", aseguró el mandatario, y reiteró que "es falso que haya una cuarentena" estricta.

Fernández no descartó la posibilidad de endurecer las medidas de aislamiento social si aumenta el porcentaje de camas ocupadas en terapia intensiva y advirtió que no permitirá que el sistema sanitario entre en riesgo de colapso.

El Presidente remarcó que "no se puede tirar por la borda" el esfuerzo de la sociedad, y del personal sanitario en especial, y consideró que "hay cierto relajamiento social que no está midiendo las consecuencias".

Respecto a la diferencia entre la situación sanitaria de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, señaló que el "efecto demostración" de la Ciudad, con la apertura de diversas actividades, "repercute negativamente en la provincia de Buenos Aires", pero aclaró que los cuestionamientos "no son contra (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta".

Tambén criticó a su antecesor, Mauricio Macri, al advertir que "no se va a callar que en expresidente desde Suiza llame a la gente a marchar" contra el Gobierno, en alusión a la manifestación del pasado 17 de agosto.Cuando le advirtieron que Macri volvería en breve al país, respondió que "habrá terminado sus vacaciones y después tendrá otras".

Además, descartó la posibilidad de retirar el proyecto de reforma judicial que envió al Congreso de la Nación. "De ningún modo", sostuvo.

Sobre la división de la sociedad, el Presidente subrayó que "la grieta no le conviene a nadie" en el país."Algunos descubrieron que la grieta les servia y nadie lo explotó como el macrismo", aseveró

También remarcó que se va a "seguir juntando con Horacio Rodríguez Larreta", el jefe de Gobierno porteño, a quien, dijo, "le tiene un gran afecto" aunque ambos piensen "distinto".

Y defendió a la vicepresidenta Cristina Kirchner, contra la cual, dijo, "hay una tendencia natural a cargarle todos los males del mundo".

Consultado por los conductores, Fernández recordó "se opuso a la ley de medios" y que sigue creyendo que fue "una mala ley", a la vez que aseguró que también mantiene sus objeciones a la llamada "democratización de la justicia" impulsada durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Alberto Fernández afirmó que "no tiene jefe político" y que el último que cumplió ese rol "fue (el expresidente) Néstor Kirchner", y dijo que la exmandataria y actual vicepresidenta "es representante de un sector muy importante" de la alianza Frente de Todos.

"Tengo una relación espléndida con Cristina, aprendimos a respetarnos; soy el Presidente de una alianza electoral y represento los intereses de todos. Cristina es representante de un sector muy importante del frente y no tengo ningún jefe político", dijo el mandatario..

Aborto

También afirmóque va a "elevar por convicción" al Congreso el proyecto de ley para la legalización del aborto, aunque dijo que en este momento "no quiere distraer a la salud pública" que ahora está concentrada en la lucha contra el coronavirus.

"El aborto es un problema de salud pública y hay que resolverlo, pero no quiero distraer a la salud publica en este momento en otras cosas".

Economía

Respecto a la economía, descartó una devaluación del peso, al responder una pregunta concreta en ese sentido, calificó de "malos" a los cepos cambiarios y exhortó a que la gente confíe más en la moneda nacional.

En referencia a la demanda creciente del denominado dólar ahorro, el presidente señaló que "ese es un problema muy serio y la verdad es que quisiera que la gente confíe más en nosotros".

"Los cepos son malos, no potenciaría el cepo, tenemos que ver como podemos acumular más dolares. Queremos que la gente confíe más en el peso. Ahora tienen bonos en pesos que están funcionando muy bien" en el mercado, aseveró el presidente. Y expresó que "estamos saliendo, el consumo está aumentando y el uso de la energía para la actividad industrial es igual que antes de la pandemia".

"Hicimos un gol, fue el lunes, podemos festejar un ratito", ironizó Fernández en referencia a la renegociación de la deuda emitida bajo ley extranjera, para luego subrayar que "al cabo de 10 años, nos ahorramos 38.000 millones de dólares y sólo tenemos que pagar 4.800 millones de dólares en cuatro años".

"La Argentina debe desendeudarse debe procurar crecer más, debe tener un dolar competitivo para exportar más. Nosotros ya tenemos programado como seguir", subrayó.

Más adelante, puntualizó que "el 15 de septiembre tenemos que presentar el presupuesto 2021 y allí van a tener una idea de cómo van a ser las metas fiscales y la política monetaria y cambiaria para el próximo año".

En referencia a los reclamos por la falta de un programa económico, Fernández subrayó que "aquellos que reclaman por un plan, les recuerdo que con todos los planes que se presentaron así nos fue".

A su vez defendióel proyecto para que los grandes patrimonios hagan un "aporte extraordinario" que refuerce el sistema sanitario y ayude a la recuperación de la economía y aclaró que será "por única vez".

Ocupación de tierras

Respecto a la polémica sobre la ocupación de tierras, aseguró que "no es algo legalmente permitido", a la vez que asumió que "existe un problema habitacional" en el país que "hay que resolver".

Agregó que de todos modos es necesario "ver un poquito más allá" de esa situación y pensar "cómo" se atiende el problema habitacional de la gente que no tiene casa".

"Uno puede encontrar argumentos de la gente que padece la falta de vivienda, entiendo que nadie está contento con poner una carpa en medio de un campo y pasar la noche allí", dijo el jefe de Estado.

Pero dejó claro que tan cierto como que "no puede ser algo que se permita una usurpación" es que "haya gente que está viviendo una situación particularmente difícil y hay que tenerla en cuenta".

En este marco, al ser consultado puntualmente por la situación de ocupación de tierras en la provincia de Río Negro, asumió que la situación allí "es más compleja".

"Claramente hay que evitar la usurpación", dijo, pero rechazó la idea de sacar a la gente de esas tierras de forma violenta.

Con información de Télam.​