El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy de que "todas las opciones están sobre la mesa" con Corea del Norte después de que Pyongyang lanzara un misil que sobrevoló Japón y causó indignación y alarma en el gobierno japonés.
"El mundo ha recibido el claro y fuerte último mensaje de Corea del Norte", indicó Trump según la cadena CNN. El presidente agregó que Corea del Norte muestra desprecio por sus vecinos, las Naciones Unidas y los "criterios mínimos de conducta internacional aceptable".
Este fue el decimotercer lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang en lo que va de año, dos de los cuales fueron proyectiles intercontinentales, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara un paquete de nuevas sanciones contra el país.
El misil, disparado desde las proximidades de la capital norcoreana, es el primero desde 2009 que sobrevoló la localidad de Erikomisaki, en la isla de Hokkaido, Japón, donde la población corrió a los refugios cuando empezaron a sonar las sirenas de alarma.
Luego recorrió una distancia superior a 2.700 kilómetros y cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago japonés.