Los gremios confederados en la CGT marcharán este lunes hacia la Plaza de Mayo, en compañía de las dos CTA y de distintos movimientos sociales. La movilización es en rechazo de la política económica y laboral, aunque las grandes entidades de servicios, los "independientes" y los sindicatos del transporte ya dejaron trascender que no respaldarán una convocatoria a una nueva huelga nacional.
Según confirmaron a Telam voceros de estos espacios, los gremios de servicios (los denominados "gordos") y los llamados "independientes" buscarán mañana marcar "presencia" en la Plaza, pero "sin forzar la convocatoria hasta el extremo", en clara evidencia de la interna que se vive en la CGT.
¿Qúe gremios participarán de la marcha?
Dragado y Balizamiento: su referente, Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la CGT, será el único orador del acto. A través de las redes sociales, convocó a movilizar "contra la reforma laboral, contra la reforma previsional, por el aumento de emergencia por una jubilación digna y por la defensa del empleo".
Camioneros: su secretario general, Pablo Moyano, garantizó su participación y aseguró que será "el primer paso de otras medidas más importantes a adoptarse en un Comité Central Confederal a principios de septiembre próximo, porque las PASO no cambiaron la realidad nacional". Reclamó una CGT "combativa y en la calle".
Bancarios: el secretario general Sergio Palazzo consideró que "la expresión de los trabajadores en la calle es importante" y planteó que la movilización será "multitudinaria".
CTA: las centrales que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli, unificadas en el reclamo, emitieron un comunicado conjunto: "Expresamos nuestra decisión de construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste que pretende aplicar el Gobierno contra los trabajadores y nuestro pueblo".
UPCN: el secretario general, Andrés Rodríguez, ratificó su presencia en la movilización e indicó que el palco se armará "de espaldas a la Casa Rosada hacia el lado del Cabildo", y que el acto central comenzará alrededor de las 16 y puede durar "hasta las 17, 17.30". "Para nosotros realmente no hubo una solución efectiva en lo que se refiere a la realidad del trabajo".
UOM, Sanidad, Alimentación, Suterh y Comercio: los referentes de los gremios, Francisco Gutiérrez, Héctor Daer, Rodolfo Daer, Víctor Santa María y Armando Cavalieri, no participarían de la marcha. Son el ala más dialoguista del sindicalismo.
En tanto Juan Pablo Brey, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), aseguró que "todos los servicios de transporte del país funcionarán normalmente", aunque garantizó la participación de militantes de esos sindicatos en la movilización.
A su vez, y en cuanto a cómo se prepara la Ciudad para la movilización, se prevé que la avenida 9 de Julio esté cortada desde el mediodía entre las avenidas San Juan y Córdoba. El tránsito en Avenida de Mayo quedará interrumpido desde la Plaza de Mayo hasta Lima.