La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó autorizar la comercialización de un fármaco conocido como Veklury (Remdesivir) para el tratamiento del Covid-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.
Remdesivir es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, la infección se desarrolla con menos rapidez. De este modo, los pacientes en estado grave se recuperan alrededor de cuatro días antes de lo habitual.
Este es el primer medicamento que pasa la evaluación de la agencia médica, lo que se hizo "en un periodo excepcionalmente corto a través de un procedimiento de revisión continua", dada la emergencia de salud pública que supone el coronavirus.
La autorización "condicional" por parte de la EMA para vender un fármaco significa que este puede comercializarse con algo menos de datos disponibles y antes del tiempo habitual que lleva la autorización de un medicamento en condiciones normales, lo que facilita el acceso rápido al producto en contextos como una pandemia.
Este proceso de emergencia solo se sigue si el beneficio de la disponibilidad inmediata de un medicamento para los pacientes es superior al riesgo inherente al hecho de que aún no están disponibles todos los datos.
El Remdesivir es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada. La evaluación del medicamento como un posible tratamiento del Covid-19 en la UE se basó en el estudio que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid) hizo en más de 1.000 pacientes críticos.
Los pacientes hospitalizados que tomaron Remdesivir se recuperaron un promedio de un 31 por ciento más rápido que los que tomaron placebo, mientras que el período medio de recuperación se redujo de 15 días a 11 días. Otros estudios señalan que su eficacia contra el nuevo coronavirus no está muy clara, pero el balance entre beneficios y riesgos es positivo en pacientes con neumonía que requieren respiradores.
Fuente: EFE.