La Cámara Federal de Casación Penal ordenó otorgar prisión domiciliaria o excarcelar a Jorge Chueco el ex abogado de Lázaro Báez, detenido por lavado de dinero. Para dejar el Penal de Ezeiza, deberá presentar una garantía de un millón de pesos.
Casación resolvió hacer lugar al recurso interpuesto por la defensa y anuló así una decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) Nº 4, que se había pronunciado en contra de concederle la excarcelación.
Al rechazar su liberación, el TOF mencionó que Chueco tendría una cuenta bancaria en el exterior con unos 850 mil dólares. Además, remarcaron que permaneció prófugo en Paraguay cuando dictaron su orden de captura, y con una identidad falsa.
Clarín publicó la nueva resolución, donde los magistrados resolvieron concederle la excarcelación bajo el "Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos". De este modo, se le colocará un dispositivo de monitoreo electrónico de GPS.
Además, deberá comparecer ante el Tribunal cada quince días, y la caución personal de 1 millon de pesos "podrá ser suplida con la contratación de un seguro de caución". Su abogado, en cambio, había solicitado que se le imponga una caución juratoria, ya que su defendido "no contaba ni con dinero ni con bienes para hacer frente de la misma".
Resolucion Excarcelación Chueco by Via País on Scribd
Jorge Chueco está detenido con prisión preventiva desde 2016, después de permanecer prófugo, en el marco de la causa de la Ruta del Dinero K. Junto a Lázaro Báez, enfrenta uno de los mayores juicios por lavado de activos: el juez Sebastián Casanello lo encontró responsable de haber blanqueado U$S 60 millones entre 2010 y 2013.
Además, Chueco enfrenta otra causa junto al empresario K por la compra del campo El Entrevero en Uruguay, maniobra con la que blanquearon U$S 14 millones.