Los astronautas de la nave Crew Dragon, primera misión conjunta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la compañía aeronáutica SpaceX del magnate estadounidense Elon Musk, llegaron hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) y fueron recibidos por su tripulación en medio de aplausos y abrazos.
La nave llegó a la Estación Espacial Internacional, luego de 19 horas de vuelo y tardaron tres horas más en realizar las operaciones de control, conexión y compensación de presión y temperatura entre la nave y estación.
"Desembarco confirmado. Crew Dragon llegó a la Estación Espacial Internacional", informó en su cuenta de Twitter Space X junto a un video de la nave acoplándose.
Un video difundido por la NASA mostró cómo los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley fueron recibidos con aplausos y abrazos -en un ambiente con gravedad cero- por el comandante de la Estación, el astronauta Chris Cassidy, y los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner para convertirse en miembros de la tripulación de la Expedición 63.
"Bob y Doug, acá en Space X estamos honrados de haber marcado el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales. De parte de la asociación entre Space X y la NASA, felicitaciones por este logro fenomenal y bienvenidos a la Estación Espacial Internacional", celebró la operadora en la Tierra, en diálogo con los astronautas.
Durante la maniobra, transmitida en vivo por Youtube, Behnken y Hurley tomaron el control manual y dispararon los propulsores para acomodar la posición de la nave, antes de volver a activar el control automático para los pasos finales que llevaron al acople.
"Ha sido un verdadero honor ser solo una pequeña parte de este esfuerzo de nueve años desde la última vez que una nave espacial de los Estados Unidos atracó en la Estación Espacial Internacional", manifestó Hurley, en un mensaje dirigido a la empresa y a la agencia espacial.
El lanzamiento se produjo el sábado 30 a las 16.22 de Argentina, cuando el Falcon 9 de SpaceX lanzó la segunda misión de demostración de Crew Dragon (Demo-2) del Launch Complex 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, rumbo a la Estación Espacial Internacional.
"Este vuelo de prueba con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley a bordo de la nave espacial Dragon devolvió el vuelo espacial humano a los Estados Unidos", aseguró Space X en su sitio web.
Este vuelo de prueba final de SpaceX es para el programa de tripulación comercial de la NASA y proporcionará datos sobre el rendimiento del cohete Falcon 9, la nave espacial Crew Dragon y los sistemas terrestres, así como de operaciones en órbita, atraque y aterrizaje, informó la NASA.
El vuelo de prueba también proporcionará datos valiosos para la certificación del sistema de transporte de la tripulación de SpaceX para vuelos regulares que transporten astronautas hacia y desde la Estación Espacial.
SpaceX actualmente está preparando el hardware para la primera misión de rotación de la tripulación de la EEl, lo que sucedería después de que se revisen los datos de este vuelo de prueba para su certificación.