El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió este miércoles por la mañana en su despacho al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de salud porteño, Fernán Quirós.
De la reunión participaron el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Quien también se sumó al encuentro, aunque de manera virtual, fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
La reunión fue dispuesta por el presidente Alberto Fernández para analizar cómo será la nueva fase de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que se iniciará la próxima semana.
La Capital Federal y la provincia de Buenos Aires son los distritos con mayor cantidad de contagios y de víctimas fatales. Es por eso que, probablemente, sean pocos los cambios que se habiliten con respecto a la última extensión del aislamiento social obligatorio.
Según fuentes oficiales, los funcionarios evaluaron la evolución de las medidas tomadas hasta el momento, y barajaron las actividades que podrían empezar a retomarse la semana próxima. Se habla de horarios escalonados para evitar aglomeración de pasajeros en el transporte público. Sin embargo, las decisiones se tomarán recién el fin de semana.
"Vamos a mantener la cuarentena estricta con alguna apertura muy protocolizada, ya que los números de la última semana (a hoy, por lo que definiremos el mismo 10 de mayo) nos da una cierta estabilidad de la curva, de forma errática, pero pareja al fin", explicó un funcionario porteño a Clarín.
Según el mismo medio, son cinco los ejes que se seguirán teniendo como principales:
1. "Seguiremos insistiendo en el cuidado de los adultos mayores ya que la evidencia da que son el mayor grupo de riesgo".
2. "Estrategia de cuidado de los geriátricos que va de la mano de lo anterior".
3. "Estrategia especial en Barrios Vulnerables que el distanciamiento social es más complejo de llevar adelante".
4. "Cuidado de los trabajadores de la Salud".
5. "Fortalecimiento del sistema de salud (camas, insumos y otros)".