La increíble erupción del volcán italiano Etna, el más grande de Europa

Las columnas de humo llegaron a superar los cinco kilómetros de altura.

La increíble erupción del volcán italiano Etna, el más grande de Europa
El volcán Etna en una erupción previa (Foto: Twitter)

El volcán Etna, el más grande de Europa, ubicado en Sicilia, entró en erupción el domingo, provocando grandes columnas de humo y flujo de lava, pero pocas horas después se aquietó

Lo reportó el Instituto de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV), que comunicó que la actividad en ese cráter disminuyó notablemente hasta cesar.

La erupción se registró a las 6.30 locales (4.30 GMT) y las columnas de humo y cenizas de hasta cinco kilómetros de altura, empujadas hacia el cuadrante oriental del volcán por los vientos predominantes, pudieron divisarse a 30 kilómetros de distancia en la ciudad siciliana de Catania.

El último reporte actualizado del INGV-OE de Catania asegura que se registra una regresión enérgica de los fenómenos que están confinados en la parte superior del volcán.

La erupción, precisaron los expertos, está relacionada a un acumulo y posterior deslizamiento sobre los costados del cono del Nuevo Cráter del Surese de material piroclástico emitido durante las emisiones de lava.

Una de las erupciones del volcán Etna, el 9 de febrero de 2012 (AP)
Una de las erupciones del volcán Etna, el 9 de febrero de 2012 (AP)

La actividad eruptiva del domingo, reconstruida por los vulcanólogos del INGV-OE de Catania, empezó a las 6.30 con el inicio de una actividad estromboliana al "cono de la silla" del Nuevo Cráter del Sureste y a partir de las 7.15 (5.15 GMT) se convirtió gradualmente en una fuente de lava.

Esto generó la emisión de una columna de cenizas que en las fases iniciales era bastante suave y luego aumentó progresivamente la intensidad a partir de las 8.45 (6.45 GMT).

Las cenizas cayeron sobre el lado este del volcán en su mayor parte en el Valle del Bove y fueron informados derrames de material hasta la ciudad habitada de Zaffarena.

Vista de una de las erupciones del volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, el 9 de febrero de 2012 (EFE).
Vista de una de las erupciones del volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, el 9 de febrero de 2012 (EFE).

Finalmente, el INGV-OE informó que siguieron moderadas fluctuaciones respecto con lo que se había comunicado hasta ahora, la actividad estrambólica del cráter Voragine, que comenzó en septiembre de 2019.

Desde el punto de vista sísmico, el evento fue anunciado por un rápido aumento en el temblor volcánico a partir de las 7.40 (5.40 GMT) que alcanzó el nivel de energía más fuerte a las 9 hora local (7 GMT)

Las fuentes de señal se encuentran en el área del Nuevo Cráter del Sureste a poca profundidad. Actualmente la amplitud del temblor disminuyó. El episodio estuvo acompañado de una importante actividad infrasónica, que también cesó.

La red GPS no muestra ninguna variación significativa del suelo. La red clinométrica muestra variaciones mínimas en comparación con las tendencias generalmente registradas. Estas variaciones son más visibles en las estaciones proximales al área del cráter.

El pasado mes de marzo también se reportó una breve erupción del volcán. Con frecuentes erupciones, conocidas desde hace al menos 2.700 años, la última gran erupción de este volcán se remonta a diciembre de 2018. Ante de la erupción de este domingo se registraron algunos temblores volcánicos, sin mayor gravedad.