A un mes de la suspensión indefinida de clases para frenar el contagio del coronavirus, el Gobierno nacional comienza a barajar algunas fechas tentativas para el regreso a las aulas. Según confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sería para después de las vacaciones de invierno.
"No hay certeza pero una alternativa es que las clases vuelvan luego de la fecha de las vacaciones de invierno. Hay que transitar el invierno", dijo el ministro en "Ahora Dicen" (Futurock).
Así, las clases presenciales de primaria y secundaria retomarían en agosto en todo el país.
Trotta también indicó que los conocimientos se pueden recuperar "pero no las vidas", y no descartó que quienes están cursando el último año de la primaria y la secundaria deban cursar un trimestre extra en 2021.
"Puede haber algunos retrasos, pero no es que no se van a recibir. Para los saberes que no podamos terminar este año, tenemos el año que viene. Pero los que están terminando un ciclo este año quizás tengan que tener un trimestre más el año que viene", detalló.
Lo mismo expresó el ministro de Educación sanjuanino, Felipe De los Ríos, a medios locales: dijo que Trotta y el presidente Alberto Fernández "están planteando que se retomen las clases luego de las vacaciones de julio" y por eso "en agosto va a haber grandes probabilidades de que vuelva la presencialidad".
"Se prioriza en Argentina el área de salud y luego vendrá el sector de la producción y la penúltima área es la Educación, porque es un sector que demanda mucho transporte público y las condiciones en horario de ingreso hace que venga aglutinado", explicó De los Ríos, y anticipó que las mesas de examen de fin de año podrían variar.
"El ciclo termina normalmente del 5 al 10 de diciembre y luego vienen las mesas de examen. De estar incorporado, toda esta organización de exámenes será excepcional. Las mesas tal vez deban reunirse en un año calendario y no en dos partes y esto va a traer luego dificultades", detalló.