La red social Instagram se lanzó en octubre de 2010 de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger, sus dos creadores oficiales, quienes desarrollaron la plataforma.
Systrom fue quien tuvo la idea inicial y mientras creaba el prototipo, que llevaba por nombre Burbn, publicó, a modo de prueba, una fotografía.
Un perro callejero y los pies de una chica semi descubiertos forman parte de la foto, la primera imagen que se subió en la red social. Se trata de un perro, acostado en el suelo, con una mirada inquieta sobre una persona, a quien solo se le ven los pies casi descubiertos.
¿Quieren más detalles de la foto? El can fue encontrado por Systrom en el poblado de Todos los Santos, Baja California Sur, en México. Los pies que se ven en la son de la novia de ese momento de Systrom.
La publicación está titulada como "test" ("prueba", en español) y no cuenta con hashtags, mensajes u otra descripción. Así se originó el germen de lo que sería más adelante la red social.
La imagen fue publicada el 16 de julio de 2010, tres meses antes del lanzamiento oficial de Instagram. Según refleja la propia red social en la actualidad, en la que sigue apareciendo la imagen en el perfil de Systrom, han transcurrido 500 semanas desde aquella primera publicación.
"Si hubiese sabido que esa sería la primera imagen en Instagram, habría hecho algo un poco mejor", reconoció en entrevistas a medios locales Systrom tiempo atrás.
En la actualidad, Instagram cuenta con más de 1000 millones de usuarios en el mundo y el contraste entre la primera publicación en la red social y lo que hoy ofrece la plataforma es notorio.