La utilización o no del barbijo para protegerse del coronavirus en medio de la pandemia ha generados debates. Por un lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su utilización en personas sin síntomas, pero por otro, especialistas aseguran que cubrirse la boca al salir a la calle puede protegernos del contagio.
En Argentina, ya son seis las provincias que declararon obligatorio el uso de barbijo para circular en la vía pública. La primera fue Catamarca, a finales de marzo. Ahora, se sumaron La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y Salta, además del municipio bonaerense de Zárate.
Ante la situación de emergencia, los barbijos comenzaron a escasear, y es por eso que la OMS aconsejó dejarle stock a los trabajadores de la salud, que realmente necesitan utilizarlos. Pero varias personas se lanzaron a fabricar mascarillas por su cuenta.
Los barbijos que utilizan los médicos, enfermeros, y todas aquellas personas que están en contacto con los contagiados, no son reutilizables. Pero un grupo de argentinos confeccionó protectores facial impermeables para uso comunitario a los que llamaron 'Ecobijo'.
"La idea surgió de uno de nuestros clientes, Ecomimitos, que fabrica pañales de ecológicos. Allí se dieron cuenta de que la tela que utilizaban para sus pañales ecológicos era una tela impermeable y podía ser apta para realizar mascarillas faciales impermeables", explicó a Infobae Damián Koss, uno de los creadores del 'Ecobijo'.
El 'Ecobijo' se confecciona en una fábrica en sólo 5 minutos y se puede lavar en el lavarropas. Es impermeable, respirable, lavable, reutilizable, ecológico y también tiene una alta resistencia al uso intensivo: tiene una vida útil de al menos unos 1.000 usos.
Estas novedosas mascarillas faciales impermeables se venden al público, y sus fabricantes ya realizaron algunas donaciones a la policía, a algunos departamentos de bomberos y a laboratorios de análisis de COVID-19.