Martín Guzmán negocia una oferta de deuda alineada con el Fondo

Continuará el diálogo esta semana y la próxima con tenedores de bonos para reestructurar la deuda de 68.842 millones de dólares.

Martín Guzmán.
Martín Guzmán.

El Gobierno busca definir con los tenedores de bonos la oferta de reestructuración de su deuda en línea con una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo a lo que dijo este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Argentina autorizó el 10 de marzo una reestructuración de deuda por 68.842 millones de dólares con bonistas privados y se proponía presentar una oferta antes de este martes, pero el cronograma se demoró en el marco de la crisis sanitaria mundial por el coronavirus.

"Hemos tenido un pequeño retraso en la oferta formal" dijo el ministro, debido a la pandemia que llevó a las autoridades argentinas a decretar una cuarentena desde el viernes 20 de marzo y que se prolongó hasta el 13 de abril.

Y agregó que está "dialogando de manera constructiva con los bonistas" pero que "no está siendo posible (definir) una fecha precisa".

Guzmán admitió que su cartera "le presta mucha atención al análisis de sostenibilidad de la deuda que hizo el FMI", organismo con el cual Argentina tiene una deuda por 44.000 millones de dólares.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro Martin Guzman.(REUTERS)
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro Martin Guzman.(REUTERS)

El 20 de marzo pasado, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que "será necesario un alivio sustancial (entre U$S55.000 y U$S85.000 millones) de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad" de la deuda.

En tanto, el Gobierno analiza una propuesta con "múltiples combinaciones" entre períodos de gracia, reducción de cupones, extensiones de vencimiento, entre otras opciones,

El ministerio de Economía divulgó luego un documento sobre "Los lineamientos para la sostenibilidad de la deuda", en el que ratifica que la deuda pública "se encuentra en una posición insostenible", debido al costo de refinanciación "excesivamente alto".

"Se requiere un ajuste en los términos de la deuda pública, con un saldo de deuda elegible a reestructurar que asciende a USD 83 mil millones. Esto constituye solo una parte de la deuda pública total pero restaurar su sostenibilidad constituye una necesidad crítica en la resolución de la crisis económica argentina", sostiene el documento.

Argentina atraviesa hace dos años una recesión con caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,1% en 2019 y de 2,5% en 2018, y la crítica situación se agravó con la paralización de la actividad por el aislamiento social obligatorio.

La previsión del FMI para 2020 era, antes del inicio de la pandemia, de una contracción de 1,3%. Además, Argentina enfrenta alta inflación (53,8% en 2019) y aumento de la pobreza (más de 35%) y del desempleo (más de 10%).