Ante la aparición de los primeros casos de coronavirus en América Latina y el Caribe, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó "centrarse en la contención agresiva de esos contados cuadros y prepararse para lo que pudiera venir".
El funcionario destacó que "es completamente irracional" pensar "que nos tenemos que rendir" y agregó: "No hay razón para hacerlo y hay que intentar la contención" ante una consulta sobre la posibilidad de declarar una pandemia en la región, según la publicación de "Noticias ONU".
"Ecuador tiene siete casos, México tiene cinco, Brasil tiene dos, República Dominicana, uno. ¿Por qué sacar la bandera blanca cuando hay pocos casos que se pueden contener?", se preguntó Tedros.
Respecto a las cifras mundiales, señaló que hay un total de 90.893 casos confirmados y 3110 muertes. Fuera de China se documentan ahora 1848 infectados en 48 países, pero el 80% de los enfermos se concentran en tres países: Corea del Sur, Irán e Italia.
En las últimas 24 horas, 12 nuevos países reportaron sus primeros casos y suman 21 las naciones con un solo infectado, mientras que 122 países aún no han registrado ningún caso.
Tedros advirtió a los nuevos países que de las medidasque tomen hoy dependerá que tengan sólo unos cuantos casos o que el virus se propague.
La OMS alertó a no limitarse a imponer restricciones de viaje como estrategia para evitar o contener el COVID-19. "Los países que lo hagan así serán muy vulnerables a la propagación en su territorio?, apuntó.
Mal uso de barbijos
Por otro lado, el director de la OMS expresó preocupación por la creciente escasez de suministros y equipo médico, que merma la capacidad de los países para responder a la emergencia. Explicó que esa insuficiencia responde a la cada vez más a la alta demanda, pero también a su acaparamiento y uso incorrecto.
"La escasez deja a doctores, enfermeros y otros trabajadores de salud peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes con COVID-19 debido al acceso limitado a suministros como guantes, mascarillas, respiradores, lentes, escudos faciales, batas y delantales", detalló.
Según estima la Organización, para responder al coronavirus, cada mes se necesitarán 89 millones de mascarillas médicas, 76 millones de guantes y 1,6 millones de lentes. Por ello, ha publicado una guía para el uso eficiente de ese equipo en los centros de salud y para la gestión correcta de las cadenas de suministros. Se proyecta que la producción de suministros deberá aumentar un 40%.
"Llamamos a los fabricantes a aumentar urgentemente la producción para satisfacer esta demanda y garantizar los suministros. Y llamamos a los gobiernos a desarrollar incentivos para que los fabricantes incrementen la producción, lo que implica relajar las restricciones a las exportaciones y a la distribución de equipo de protección personal y otros pertrechos médicos", enfatizó Tedros.
"Una vez más, esto es cuestión de solidaridad. Ni la OMS ni ninguna industria puede resolver sola la situación. Hace falta que todos trabajemos juntos para garantizar que todos los países pueden proteger a la gente que protege a los demás", recalcó el director general.