Una medida que ya genera polémica. A pedido del Papa Francisco, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos elaboró un comunicado en el que refleja las estrictas normas para la elaboración del pan y el vino destinados a la Eucaristía.
En ese sentido, argumenta que las hostias no puedan ser sin gluten. “Las hostias sin nada de gluten son materia inválida para la Eucaristía. Son materia válida las hostias con la mínima cantidad de gluten necesaria para obtener la panificación sin añadir sustancias extrañas ni recurrir a procedimientos que desnaturalicen el pan”, señala la circular enviada a los obispos.
Sobre la elaboración de las hostias se recuerda que deben ser de pan ácimo (sin levadura), sólo de trigo, y por tanto está prohibido con otras sustancias, aunque sean cereales, incluso se considera un "abuso grave" introducir otras como frutas, azúcar o miel. La decisión ya está generando polémica entre los católicos que padecen celiaquía.
La hostia hace parte de la misa, en la cual, los más de 1.200 millones de católicos del mundo creen que por un proceso de transubstanciación se convierte en el cuerpo de Cristo, así como el vino, se convierte en su sangre.
La Congregación recuerda las rígidas disposiciones y se sugieren algunas indicaciones prácticas debido al cambio de los tiempos, pues si antes eran las comunidades religiosas de monjas las que se ocupaban de preparar el pan y el vino para la misa "ahora se pueden encontrar en los supermercados, en otros negocios y a través de internet". Además, insisten en la necesidad de "comprobar quién es la persona encargada de proveer el pan y el vino para la celebración, así como la idoneidad de la materia" y que esta sea una persona "honesta".
Aconsejan comulgar sólo con el vino
Desde la Asociación Celíaca Argentina aconsejan "comulgar con el vino" en lugar de hacerlo con las hostias. La circular del Vaticano remarca, en el caso del vino, que "es materia válida para la Eucaristía el mosto, esto es, el zumo de uva fresco o conservado, cuya fermentación haya sido suspendida por medio de procedimientos que no alteren su naturaleza".
La carta recuerda que “el vino que se usa en la celebración del Santo Sacrificio eucarístico debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas. Téngase cuidado de que el vino para la Eucaristía se conserve en perfecto estado y no se avinagre”.
La Razón para ViaBuenosAires.