Tras la novedad de que el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la declaración de emergencia sanitaria internacional por el brote de coronavirus, comenzó a divulgarse el rumor de que el mate propaga la epidemia.
No obstante, Daniel Ricardo Stecher, Jefe de la división de infectología del Hospital de Clínicas, contó en diálogo con La Nación que el problema para evaluar el mate es que no hay estudios científicos sobre la capacidad de trasmisión de enfermedades de compartir una bombilla del mate.
“En casos donde se generó mucho interés en esto, como el HIV no se documentó que se contagie”, ejemplificó.
Luego, sostuvo: "Es un riesgo potencial pero tomando la experiencia el mate no tiene riesgo de trasmisión para algunos virus. Los virus de transición respiratoria, se contagian estando en cercanía con un paciente que tenga tos o saliva, donde elimina el virus y lo aspiran las personas cercanas". En tanto, dijo que en esos casos "el mate podría funcionar como un transmisor intermediarios".
En el mismo diálogo agregó: "Si alguien tiene síntomas, lo que recomendamos es que si hay riesgo, el mate se convierte en algo que no se debería compartir o tener más cuidado mientras siga este cuadro". También dijo que "si alguien vuelve de viaje de algún lugar que está el virus, no debería tomar mates por un tiempo hasta saber con certeza que no tiene el virus".