Empresarios se le plantan a Hugo Moyano y advierten que "es imposible" pagar un bono de $20 mil

Con la realidad económica que está viviendo nuestro sector es imposible, enfatizó Mario Eliceche, presidente de Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte (FADEEAC).

Hugo Moyano. (Web)
Hugo Moyano. (Web)

El presidente de Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte (FADEEAC), Mario Eliceche, advirtió este viernes que "es imposible" pagar un bono de 20.000 pesos, tal como lo reclama el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano.

"Con la realidad económica que está viviendo nuestro sector es imposible", remarcó el dirigente empresarial en declaraciones a radio El Destape.

Mario Eliceche, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC).
Mario Eliceche, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC).

Eliceche remarcó que no hay capacidad para entregar ningún bono. "Desde 2017, cuando se libera el precio de los combustibles, veníamos complicados”, explicó.

“Y ahora con el precio de los combustibles tenemos un 180% de aumento hasta la fecha, la gente se puede imaginar cuánto es. Es una locura. Y 42% de carga tributaria, 35% en las estructuras de costo de los combustibles, 25%, 28%, depende la empresa, la carga salarial; impuestos municipales, patentes, seguros, neumáticos, repuestos”, detalló.

Eliceche reiteró que no se puede pagar el plus que reclama Moyano porque la mayoría de las empresas del sector son PyMES que se están “comiendo el capital de trabajo” ante la crisis.

Tras la protesta que Camioneros realizó en el Ministerio de Trabajo, funcionarios de esa cartera convocaron a las partes a una audiencia para el jueves 12 de diciembre, a las 10 de la mañana. El gremio que agrupa a los choferes de camiones reclama la efectivización de un bono para los trabajadores de $20.000 y recordó que en mayo de 2020 se debe discutir la cláusula gatillo.

Camioneros plantea la necesidad de "recuperar el poder adquisitivo salarial de la clase obrera, que se desfavoreció con los altos índices de inflación, gracias a las políticas del Gobierno recientemente derrotado en las elecciones presidenciales".

Desde el sindicato liderado por Moyano agregaron que "a lo largo de estos últimos cuatro años se ha denigrado la dignidad del trabajador con el intento de acortar el salario cada año y quedando desfasado en comparación con los costos de la canasta básica".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.