El Gobierno nacional hizo este lunes una nueva propuesta a los docentes universitarios para un incremento salarial de 20% en cuatro cuotas, más un 2% por jerarquización, lo que fue rechazado por "insuficiente" por los gremios del sector.
La séptima reunión paritaria, tras 45 días sin convocatoria a discutir salarios, se realizó en la sede de la cartera educativa y participaron el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, y los delegados de los gremios de profesores de las casas de altos estudios.
Fuentes sindicales informaron que el gobierno ratificó la propuesta salarial para 2017, pagadera 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más un 2% de jerarquización docente también en diciembre.
El secretario adjunto de Conadu Histórica, Antonio Rosselló, dijo a la agencia de noticias DyN que "la propuesta del gobierno es claramente inaceptable, por lo que fue rechazada por el conjunto de los gremios universitarios".
"Pretende que suscribamos una rebaja salarial para 2017, cuando todavía nos deben un 10% del año anterior. No cuenten con nosotros", advirtió.
"Tuvieron que reconocer que plantean cuotas con intervalos trimestrales para atar los incrementos a las metas del gasto público y del déficit fiscal, y pretenden que los trabajadores lo aceptemos", sostuvo.
Roselló llamó a la docencia universitaria y preuniversitaria a participar de la consulta que realiza el gremio desde hoy, para definir por consenso la profundización del "plan de lucha".