Temporal castigó cultivos y afectó varias localidades

Fuertes tormentas azotaron varias zonas del interior de la provincia con incidencia en sectores agrícolas.

Temporal castigó cultivos y afectó varias localidades
En Colonia Caroya, la pedrea y tormenta afecto muchos cultivos.

Un temporal de lluvia y granizo que afectó este lunes a gran parte de Córdoba provocó daños en cultivos frutales de la comuna de Colonia Caroya e inundaciones en algunas localidades de las Sierras Chicas, donde cinco familias evacuaron sus casas. La lluvia comenzó a caer desde la madrugada en distintas zonas de la provincia, luego de un domingo caluroso con temperaturas de más de 38 grados centígrados. Si bien en la capital cordobesa la lluvia fue fuerte y no generó mayores trastornos, en las ciudades de Jesús María y Villa Carlos Paz el temporal provocó una importante caída de granizo.

En Colonia Caroya. El granizo ocasionó grandes pérdidas en los cultivos de la zona rural, en particular a los productores de durazno, por lo que las autoridades declararon la emergencia productiva. El intendente de de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, señaló que estaban "preocupados por esta pedrea que fue muy fuerte en algunos sectores, sobre todo en aquellos cultivos de vides y frutales que no tienen mallas antigranizo". "Algunos productores sufrieron la pérdida total de duraznos. El daño es importante", explicó por radio Mitre Córdoba. El intendente adelantó que declarará la emergencia agropecuaria para la producción Vitivinícola y Frutihorticola y en ese marco señaló: "Le vamos a dar exenciones y continuaremos pidiendo, tanto al gobierno provincial como al nacional, líneas de créditos para mallas antigranizo". Además, la Agencia de Desarrollo Productivo gestionará en el gobierno de Córdoba y de la Nación líneas de crédito con bajas tasas de interés, exenciones de impuestos o subsidios a los productores afectados.

En Sierras Chicas. Por su parte, en la zona de las Sierras Chicas los ríos crecieron por la abundante caída de agua, por lo que en Unquillo la municipalidad cortó el tránsito de dos vados por la crecida del río. Además, cinco familias de los barrios Villa Forchieri y Los Sauces, debieron autoevacuarse por las inundaciones que sufrieron esos sectores más humildes. "Gracias a Dios la cosa no es para nada grave", sostuvo el intendente de Unquillo, Jorge Fabrissin. El jefe comunal dijo que oficialmente "no hay evacuados", dado que las personas que dejaron sus hogares lo hicieron a modo preventivo y de manera particular. En ese sentido, dijo que las "imágenes que se ven en las redes sociales son viviendas que están ubicadas en un sector donde hay una cuenca natural que recibe mucha agua y a alguien se le ocurrió hacer una pared que impide el normal escurrimiento del agua, por eso hay agua en los patios de las viviendas, está todo controlado".

"En la zona que está bien arriba de la cuenca de Cabana llovió 1,8 milímetros y en Los Quebrachitos llovieron 17, lo que ocurre es que en la ciudad cayeron 44 milímetros en 20 minutos, eso ha provocado el susto de mucha gente", añadió. Fabrissin remarcó que ante ese panorama "en muchas casas precarias se llueven los techos, pero no hay peligro de inundación, el río viene tranquilo, en la cuenca no ha llovido nada". De todas formas, dijo que estaban "todos alertas, hay una guardia permanente, con Seguridad Ciudadana, hay tres móviles recorriendo permanentemente la ciudad en los sectores más críticos para ver si ocurre algo".