Mundial de rugby Japón 2019: los resultados del domingo

Con cuatro partidos programados, aunque solo tres jugados, finalizó la quinta y última fecha de la fase de grupos, con un Japón que hizo historia.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La fase de grupos del Mundial de Rugby 2019 llevada a cabo en Japón acabó este domingo con los cuatro partidos programados, aunque solo tres pudieron disputarse debido a una nueva irrupción del tifón Hagibis que obligó la suspensión de Namibia contra Canadá.

Aquel fenómeno fue polémico protagonista de la primera fase de la cita mundialista, ya que también fue motivo de cancelación de los encuentros entre Nueva Zelanda e Italia, así como Francia e Inglaterra. Como estuvo pautado desde el principio, los mismos quedaron computados con sendos 0-0 y declarados empate (dos unidades para cada delegación).

Tonga frente a Estados Unidos (Foto: EFE)
Tonga frente a Estados Unidos (Foto: EFE)

La victoria de Tonga ante los Estados Unidos abrió entonces la jornada final de la etapa. Los oceánicos prevalecieron 31-19 ante los norteamericanos, llendose con al menos un triunfo del campeonato, aunque ninguno de los dos tiene asegurada la plaza para el 2023 (ganada por Inglaterra, Francia y Argentina).

Uruguay ante Gales (Foto: EFE)
Uruguay ante Gales (Foto: EFE)

Uruguay cayó en segundo término ante un imbatible Gales, a quien ni Australia logró detener. Fue caída 35-13 para los Teros ante los actuales campeones del Seis Naciones, que acabaron con realidades distintas. Los "Red Dragons", punteros del Grupo D. Los sudamericanos, al fondo de la tabla a pesar de la victoria ante Fiji en el debut.

Japón festeja la victoria ante Escocia, en un torneo histórico para el seleccionado (Foto: AP).
Japón festeja la victoria ante Escocia, en un torneo histórico para el seleccionado (Foto: AP).

El último duelo fue el más apasionante de la mañana argenta. Japón y Escocia se jugaban el pase a los cuartos de final, ya sin el peligro del tifón. Con un primer tiempo impecable de los nipones y un segundo con suma fortaleza europea, los locales finalmente ganaron por 28-21, accediendo a los ocho mejores por primera vez, siendo además líderes (a priori, impensados) del Grupo A.