Por descubrimientos en la evolución del Universo y nuestro lugar en el Cosmos, tres científicos han sido galardonados por la academia sueca con el Nobel de Física. La mitad del premio es para James Peebles por "descubrimientos teóricos en cosmología física", y la otra mitad en conjunto a Michel Mayor y Didier Queloz "por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar".
El canadiense Peebles de 84 años realizó su desarrollo teórico físico en la Universidad de Princenton (EEUU) "enriqueció el campo de la investigación y cimentó una transformación en la cosmología durante los últimos 50 años", afirmó la Academia. El hombre estudió el origen del universo con cálculos sobre las huellas para entender cómo evolucionó desde el Big Bang, en el proceso descubrió nuevos procesos físicos.
En octubre de 1995, los suizos Mayor de 77 y Queloz de 53 años reportaron la existencia del "51 Pegasi", el primer planeta descubierto fuera del Sistema Solar. "Han explorado nuestra galaxia buscando mundos desconocidos", expresaron los organizadores. Este hito marcó una revolución en la astronomía: desde entonces, 4.000 exoplanetas han sido identificados en la Vía Láctea.
El año pasado, el premio fue concedido al los estadounidenses Arthur Ashkin y Gérard Mourou y a la canadiense Donna Strickland por sus contribuciones en el desarrollo de herramientas de precisión avanzadas hechas de luz. Ashkin inventó las pinzas ópticas que agarran partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus "dedos" de rayos láser, mientras que Mourou y Strickland desarrollaron un método para generar los pulsos de láser cortos e intensos que se utilizan en las operaciones de miopía.
Entre 1901 y 2019 se han otorgado 113 Premios Nobel de Física. Solo tres han sido mujeres: Marie Curie en 1903, Maria Goeppert-Mayer en 1963 y Donna Strickland en 2018. Solo una persona, John Bardeen, ha recibido el galardón dos veces.
El Instituto Karolinska de Estocolmo anunció ayer el Nobel de Medicina, que ha ido a parar a los estadounidenses Gregg Semenza y William Kaelin y al británico Peter Ratcliffe, por descubrir cómo las células detectan y se adaptan al oxígeno disponible. Mañana será el turno del Nobel de Química.