Las aerolíneas KLM (holandesa) y JetBlue (estadounidense) comenzaron a probar sistemas de reconocimiento facial para identificar a los pasajeros antes de ingresar al avión, en una iniciativa que evalúa dejar de utilizar las tarjetas de embarque.
Estas pruebas, según informó hoy el diario español El País, tienen como objetivo evitar el lento proceso de chequeo de documentación y tarjeta de embarque, papeles que los pasajeros tienen que llevar en la mano desde que atraviesan los controles de seguridad.
El sistema que propone JetBlue se pondrá en práctica este mismo mes en el vuelo Boston-Aruba. Tras pasar los controles de seguridad, para subir al avión los pasajeros mostrarán su rostro y el sistema validará con una luz verde la identidad y el embarque.
En el caso de KLM, se trata de una prueba piloto similar, de carácter voluntario, que tiene lugar en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol con el objetivo de hacer que el proceso de embarque sea lo más sencillo y rápido posible.
Según El País, la aerolínea Delta también prueba un sistema de identificación biométrica, que además del rostro escanea la huella dactilar.