La recaudación impositiva de mayo ascendió a 206.055,4 millones de pesos y mostró un crecimiento interanual de 21 por ciento, informó este jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El titular de la AFIP, Alberto Abad, advirtió que las evaluaciones interanuales deben realizarse teniendo en cuenta una serie de factores que afectaron puntualmente a determinados gravámenes y puntualizó que los impuestos que marcan el consumo tuvieron resultados "por encima de la inflación".
En el acumulado de los primeros cinco meses la recaudación fue de 989.934,2 millones de pesos, que implica una mejora de 30,9 por ciento frente al mismo período del año pasado, pero quitando los ingresos extraordinarios por el sinceramiento fiscal ese porcentaje se reduce a 25,5 por ciento.
"En mayo ya no hubo ingresos por el blanqueo", indicó el funcionario.
Sobre el comportamiento impositivo de mayo consideró que impuestos como el IVA interno, el impuesto al cheque y la seguridad social muestran "un buen comportamiento" del consumo.
En cambio explicó que las retenciones a las exportaciones, el impuesto a las ganancias, y bienes personales tuvieron mejoras más exiguas por estrategia de ventas, diferimiento de vencimientos y bajas de alícuotas, según cada caso.