Se cumplen 10 años del US Open ganado por Juan Martín del Potro

El tandilense se convirtió en 2009 en el cuarto tenista argentino en ganar un Grand Slam, luego de Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y Gastón Gaudio.

Del Potro se consagró campeón del US Open en 2009 (Foto: Instagram/delpotrojuan).
Del Potro se consagró campeón del US Open en 2009 (Foto: Instagram/delpotrojuan).

Este sábado 14 de septiembre se cumple una década de aquella ocasión en que Juan Martín del Potro ingresó en la historia grande del tenis argentino al consagrarse campeón del US Open 2009 tras vencer en la final al suizo Roger Federer.

El tandilense, que en esa época tenía 20 años, alzó el trofeo tras vencer al actual número tres del mundo (en 2009, el mejor) por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2 luego de una batalla que duró cuatro horas y seis minutos, con un tenis de altísimo nivel.

El tandilense mostró en la final armas para levantarse y luchar tras un comienzo adverso, lo que sería luego un reflejo de su carrera, interrumpida por lesiones una y otra vez, al punto que por estas horas se recupera de una lesión en la rótula derecha que lo mantiene inactivo desde mayo pasado y con un regreso previsto para mediados de octubre, en el ATP 250 de Estocolmo.

Roger Federer y Juan Martín del Potro tras su partido en el US Open 2009 (Foto: Instagram/delpotrojuan).
Roger Federer y Juan Martín del Potro tras su partido en el US Open 2009 (Foto: Instagram/delpotrojuan).

Del Potro ganó el séptimo Grand Slam para el deporte argentino, luego de las cuatro consagraciones de Guillermo Vilas (dos veces Australia, Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos), el US Open ganado por Gabriela Sabatini en 1990 y ese grito inolvidable de Gastón Gaudio en Roland Garros 2004 ante Guillermo Coria.

El gigante de 1,98 metros comenzó su campaña con un triunfo en la ronda inicial sobre su compatriota Juan Mónaco, en segunda ante el austríaco Jurgen Melzer y en la tercera a Daniel Koellerer. En la segunda semana, en octavos de final, le ganó al español Juan Carlos Ferrero y en cuartos al croata Marin Cilic. En semifinales, "Delpo" jugó uno de los mejores partidos de su vida para ganarle a Rafael Nadal por 6-2, 6-2 y 6-2.

En la final se dio un gusto grande al derrotar a Federer, considerado el mejor tenista de todos los tiempos y que venía de ganar el US Open cinco veces seguidas. El Major no fue el último trofeo importante levantado por "La Torre", quien también conquistó la Copa Davis de 2016 y el Masters 1000 de Indian Wells en 2018.