Malvinas: la Cruz Roja comienza con la identificación de los 123 argentinos enterrados en Darwin

La misión se extenderá hasta finales de agosto y estiman poder exhumar entre 1 a 3 tumbas por día.

Malvinas: la Cruz Roja comienza con la identificación de los 123 argentinos enterrados en Darwin
Un excombatiente de la Guerra de Malvinas visita las cruces del cenotafio, ru00e9plica del cementerio de Darwin, Malvinas, al cumplirse 30 au00f1os del fin de la guerra, hoy, jueves 14 de junio de 2012, en Pilar, al norte de Buenos Aires (Argentina). La presidenta argentina, Cristina Fernu00e1ndez, agradeciu00f3 hoy el apoyo de

Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja llegó a Buenos Aires para comenzar las tareas de identificación de 123 tumbas de soldados enterrados en el cementerio de Darwin, a 35 años de la guerra de Malvinas.

"Estoy orgulloso y feliz de encabezar este proceso. Sabemos que es un proceso doloroso para los familiares y esperamos poder dar respuesta a la mayoría de ellos", dijo hoy en una rueda de prensa en un hotel céntrico el jefe del Plan de Proyecto Humanitario del CICR, Laurent Corbaz.

La delegación viene manteniendo reuniones esta semana con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y funcionarios de la Presidencia de la Nación, la Cancillería, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para ultimar los detalles de las tareas que se realizarán en Darwin, donde yacen 237 tumbas, de las cuales 123 tienen la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Según el acuerdo firmado en diciembre de 2016, entre los gobiernos de Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja -tras un proceso que comenzó en 2012 con el gobierno anterior-, trabajarán en el cementerio de Darwin un equipo de 12 forenses del CICR, de los cuales dos serán aportados por el gobierno inglés -John Clark y Jon Sterenbergy- y dos por el gobierno argentino, Luis Fondebrider y Mercedes Salado, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Según calcula la Cruz Roja, la misión en Darwin se extenderá hasta finales de agosto y estiman poder exhumar entre 1 a 3 tumbas por día, dependiendo de las condiciones climáticas, en tanto que el informe final -que será entregado a ambos gobiernos- se conocerá hacia finales de año.

Una vez exhumados los restos y tomadas las muestras, se inhumarán inmediatamente en la misma tumba en un féretro apropiado, ya que actualmente los cuerpos de los soldados están enterrados en bolsas mortuorias.

Pero no solamente se podrán identificar a través del ADN, sino que también se utilizarán los llamados datos 'ante mortem'; es decir, su aspecto físico, su historia médica y odontológica con detalles como fracturas, piezas dentales faltantes o rasgos distintivos, e incluso por las huellas dactilares, dependiendo en las condiciones en que encuentren los restos.