El costo de vida de los argentinos subió 2,2% en julio y alcanzó así un acumulado de 25,1% en los primeros siete meses del año, mientras que en los últimos doce meses se ubicó en el 54,4%.
El dato de julio mostró que la inflación continuó desacelerando en ese mes, aunque esto quedará como una anécdota cuando se conozca el guarismo de agosto y del resto del año, debido a la fuerte devaluación a la que está siendo sometido el peso desde el lunes.
Economistas de algunas consultoras privadas que dialogaron con este diario indicaron que por la fuerte suba del dólar y el tradicional traspaso a precios, el Índice de Precios al Consumidor de agosto podría ubicarse en torno al 4%, o por encima.
Por lo pronto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló este jueves que el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en julio una variación de 2,2% con relación al mes anterior.
Lo que más subió en julio a nivel nacional fue el sector de salud, con un alza del 4,1%; recreación y cultura ascendió un 3,9%, impulsada por el aumento de la demanda debido a las vacaciones de invierno.
La inflación mensual en el Gran Buenos Aires se ubicó en el 2,1%; en la región Pampeana alcanzó el 2,2%; en el Noreste el índice se posicionó en el 1,9% y en el Noroeste, en el 2%; en tanto, en Cuyo, fue del 2,8%; y en la Patagonia, 2,5%.