Un nuevo informe reveló la presencia de monóxido de carbono en el cuerpo de Emiliano Sala

Con estos resultados, la investigación dio un giro inesperado.

Un nuevo informe reveló la presencia de monóxido de carbono en el cuerpo de Emiliano Sala
(Photo by LOIC VENANCE / AFP)

En las últimas horas se conoció un nuevo informe especial de la AAIB (Air Accidents Investigation Branch) sobre el accidente aereo en el que murió el exfutbolista Emiliano Sala. Con estos nuevos resultados, la investigación dio un giro inesperado.

Tras el accidente del 21 de enero pasado ocurrido cuando el futbolista viajaba de Nantes a Cardiff, solo se encontró el cuerpo de Sala, mientras que el del piloto David Ibbotson nunca fue rescatado del Canal de la Mancha.

Un nuevo informe revela detalles desconocidos sobre la muerte de Emiliano Sala
Un nuevo informe revela detalles desconocidos sobre la muerte de Emiliano Sala

"Los resultados de la prueba de toxicología en la sangre del pasajero mostraron una carboxihemoglobina (COHb), con un nivel de saturación del 58%. COHb es el producto combinado de monóxido de carbono (CO) con hemoglobina, la molécula de proteína transportadora de oxígeno contenida en los glóbulos rojos", señalan.

"En este tipo de aeronave, la cabina del piloto no está separada del resto del avión y se considera probable que el piloto también hubiera sido afectado por la exposición al CO", agrega el informe.

Un nuevo informe revela detalles desconocidos sobre la muerte de Emiliano Sala
Un nuevo informe revela detalles desconocidos sobre la muerte de Emiliano Sala

Con los niveles que indica el estudio, la intoxicación por CO puede provocar convulsiones, pérdida del conocimiento y ataque cardíaco, por lo que queda claro que "la expoisción al CO pudo haber reducido o inhibido la capacidad de vuelo del piloto de la aeronave". Sobre cómo se pudo haber provocado el escape de monóxido de carbono, la AAIB explica que pudo deberse a "un mal sellado en la cabina, fugas en la calefacción o fallas en el sistema de ventilación".

Finalmente, la AAIB dice que está trabajando con los fabricantes y la Junta Nacional para la Seguridad del Transporte (NTSB) en Estados Unidos para identificar posibles vías por las que podría ingresar CO a la cabina en este tipo de aeronave. "También seguimos investigando factores operativos, técnicos, organizacionales y humanos relevantes que podrían haber contribuido al accidente", concluyen.