PASO 2019: por la veda electoral, está prohibido publicar o difundir encuestas

Lo recordó la Cámara Nacional Electoral, tal como establece la ley 26.215, de cara a las elecciones primarias del domingo.

Urnas
Urnas

La Cámara Nacional Electoral (CNE) indicó que a partir de este viernes comenzó "la prohibición de publicar o difundir encuestas y sondeos de opinión y pronósticos electorales" de cara a las elecciones primarias del 11 de agosto.

Así lo establece la ley 26.215, en el artículo 44 quáter. "Desde ocho (8) días antes de cada elección y hasta tres horas después de su cierre, ningún medio de comunicación, ya sean éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet, u otros, podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos", precisa la normativa.

En el caso de que algún medio de comunicación incumpliera la ley, podrían ser "sancionados con una multa que va desde el 0,1% al 10% de la facturación de publicidad obtenida en el mes anterior a la comisión del hecho".

En tanto, establece que el proceso de aplicación de la sanción se podrá iniciar "de oficio o por denuncia" y que "estará a cargo del juez federal con competencia electoral del distrito del domicilio de la empresa". "La decisión será apelable ante la Cámara Nacional Electoral", detalla la ley.

De cara a las PASO, la CNE también le reclamó el jueves al Gobierno, en una acordada firmada por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, garantizar la transparencia en el conteo y la transmisión de los telegramas al Correo Argentino tras el pedido de la oposición de dejar de lado el sistema nuevo de conteo de votos.

Por Corresponsalía de Buenos Aires