La Cámara Nacional Electoral manifestó nuevamente este jueves la necesidad de que las personas que cumplan funciones como autoridades de mesa en los próximos comicios sean vacunadas contra el Covid-19.

//Mirá también: Elecciones 2021: la Cámara Nacional Electoral difundió el cronograma oficial para las PASO y las generales

El pedido del máximo Tribunal Federal Electoral del país dictó este jueves una acordada en la que realizó el pedido al Poder Ejecutivo Nacional, debido al contexto de pandemia en el que se desarrollarán las elecciones.

Las autoridades de mesa representan la máxima autoridad de los comicios, son la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento, dijo el tribunal en sus argumentos.

Por ese motivo, señaló, resulta de vital importancia para el proceso electoral el adecuado funcionamiento de las mesas de votación, requiriendo que sus autoridades cuenten con las garantías mínimas para desempeñarse en tan alta función.

En este sentido, la Cámara, en idéntica posición a la manifestada desde enero de este año, le requirió al Poder Ejecutivo incorporar en el Plan de Vacunación -como personal estratégico esencial- a las autoridades de mesa, que serán elegidas, como es habitual, de manera aleatoria entre los electores de cada distrito.

Listado con el registro nacional de electores en un colegio electoral en Buenos Aires.

Para ello y con el fin de contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la inoculación solicitada, el Tribunal dispuso anticipar su designación a 65 días previos de las elecciones primarias que tendrán lugar el 12 de septiembre.

De esta manera, la acordada estableció el aumento de la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir esta función y se prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, a los efectos de prevenir casos de excusaciones sobrevinientes.

//Mirá también: Elecciones 2021: los candidatos que habría elegido Mauricio Macri para los distritos grandes

A su vez, dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años. Asimismo, ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos.

Por otra parte, el Tribunal consideró como causal de excusación quienes se encuentren cursando el Covid-19 y el empleo de medios no presenciales para realizar dicho trámite.

Finalmente, dada la complejidad y exigencia asignada a las autoridades de mesa, se solicitó al Ministerio del Interior la actualización del viático compensatorio, con el objeto de que sea un incentivo real para el cumplimiento de su función.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.