José Cano cruzó a Alberto Fernández: "Hace promesas incumplibles"

El diputado nacional se refirió a las declaraciones del precandidato presidencial sobre los intereses de las Leliq.

José Cano cruzó a Alberto Fernández: "Hace promesas incumplibles"

El diputado nacional por el oficialismo, el radical José Cano, calificó de "promesas incumplibles" a las declaraciones del candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien adelantó su intención de limitar el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) para utilizar esos fondos en un incremento del haber jubilatorio.

"En estos últimos días hubo algunos anuncios que tienen que ver con que cuanto uno más lejos está de ganar la elección, hace promesas que saben que son incumplibles", expresó Cano este lunes en conversación con radio El Destape.

"Escuchar a un candidato a presidente decir que los medicamentos van a ser gratis, (son) propuestas rimbomantes que generan títulos que a lo mejor después no pueden ser sustentadas en los hechos", agregó el diputado por Tucumán sobre otras declaraciones que hizo Fernández la semana pasada.

"Son expresiones de anhelo que tienen que estar sustentadas en un estudio serio del equipo económico en base a los ingresos del Estado", abundó el diputado por Tucumán y agregó: "Después de las PASO habrá tiempo para que los candidatos puedan desarrollar esas propuestas y ver qué grado de certeza tienen de poder cumplirse".

El domingo, Fernández afirmó que, en un eventual gobierno suyo, limitará el rendimiento de las letras del BCRA para utilizar esos fondos en un incremento jubilatorio. Este lunes, el precandidato tuvo que salir a aclarar que su propuesta no incluye "defaultear", sino corregir los intereses.

Las declaraciones de Fernández tuvieron amplias repercusiones.

Entre otros, el dirigente social Juan Grabois también se refirió al tema y, a través de su cuenta de Twitter, afirmó: "No pagar los intereses de las Leliq para aumentar las jubilaciones es una propuesta justa y realista. Lo imposible es desactivar la bomba de tiempo económica que puso Macri sin romper con la timba financiera".

El viernes pasado, el rendimiento anual promedio de las Leliq en pesos, a las que solamente pueden acceder los bancos a través de las subastas diarias del BCRA, se ubicó en el 59,59 por ciento.

Al respecto, el Comité de Política Monetaria del BCRA anunció el pasado lunes que mantendrá "constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez en 58% hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación".

"La tasa mínima de Leliq podrá ser revisada teniendo en cuenta la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones financieras internas y externas y otras variables macroeconómicas", aclararon desde la mesa chica de la autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris.