Una versión falsa de FaceApp -la aplicación que agrega o quita años en las fotos de los rostros- infecta los dispositivos de quienes la descargan y los llena de publicidad no deseada, advirtió una empresa de seguridad informática.
Se trata de un engaño que aprovecha la ola de popularidad que en la última semana adquirió FaceApp para instalar en los teléfonos de sus víctimas un "adware" de publicidad engañosa llamado MobiDash, precisó la firma rusa Kaspersky.
La falsa app, que se descarga de tiendas no oficiales, simula un error justo tras instalarse y se elimina automáticamente, pero un módulo "se resguarda discretamente" en el dispositivo del usuario para mostrar anuncios.
Alrededor de 500 personas ya sufrieron este problema en los últimos dos días, detalló Kaspersky en un comunicado, e informó que identificó cerca de 800 modificaciones de módulos similares.
"Los creadores del MobiDash ocultan usualmente su módulo de adware bajo la apariencia de aplicaciones y servicios populares. Esto significa que las actividades de la versión falsa de FaceApp podrían intensificarse, especialmente, si estamos hablando de cientos de infectados en solo unos días", señaló Igor Golovin, investigador de seguridad de la empresa rusa.
"Sugerimos a los usuarios no descargar aplicaciones de tiendas no oficiales e instalar soluciones de seguridad en sus dispositivos para evitar daños", recomendó.