TikTok: la aplicación furor que le ganó a Instagram, pero enfrenta un difícil desafío

Con 58,1 millones de descargas por mes, contra las 36,4 de Instagram, la app china de videos cortos es un éxito entre los jóvenes.

Ilustración: The New York Times.
Ilustración: The New York Times.

TikTok, también conocida como Douyin en China, es una aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos, perteneciente a la empresa ByteDance.

Cuenta ya con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, presenta una problemática no menor: aún no genera demasiadas ganancias en comparación al resto de las aplicaciones masivas.

A pesar de que la plataforma multimedia está valuada en 75 millones de dólares, sus ingresos no son los esperados. Poco importa esto a los "tiktokers", fanáticos de la aplicación que suben sus creaciones a diferentes redes sociales. De hecho en YouTube hay canales dedicados especialmente a postear compilados de tiktokers.

Lo que más necesita la aplicación para poder mantenerse en el tiempo es expander sus fronteras. Si bien en China es un éxito absoluto, fuera del país asiático solo hay 150 millones de usuarios activos. Si este panorama cambia, la plataforma podría generar los ingresos que necesita para mantenerse un largo tiempo entre las líderes.