El drama de la madre que tiene que restituir a su hijo enfermo a Estados Unidos

El pequeño Alex está internado en el Hospital Gutiérrez pero la Justicia decidió que debe regresar con su padre, con quien no tiene comunicación desde hace más de un año.

El drama de la madre que tiene que restituir a su hijo enfermo a Estados Unidos
Belu00e9n Francesconi

Alexander Reyes, que nació en Estados Unidos, tiene 9 años y desde 2008 vive con su madre argentina en Buenos Aires, debió ser internado por un cuadro psiquiátrico tras enterarse que la Justicia lo obliga a vivir en Miami con su padre, con quien no tiene comunicación desde hace más de un año.

En abril pasado, la Cámara de Apelaciones ratificó el fallo de la jueza de primera instancia Susana Nicolaris, quien dispuso restituir al hijo al padre ya que, según consta en los archivos del FBI, la madre se lo llevó sin su consentimiento cuando tenía cuatro meses.

"Él intentó lastimarse tres veces en las últimas dos semanas para evitar que se lo lleven: el 27 de abril, ayer y hoy. Quisimos internarlo en la clínica Santa Rosa, que es la más adecuada para su estado, pero la jueza libró un oficio que lo derivó al Hospital Gutiérrez", dijo la madre del niño, Belén Francesconi, a Télam.

La mujer afirmó que su hijo fue diagnosticado hace varios años con síndrome de Tourette, pero su condición no le impidió tener "una vida feliz y normal, como la de cualquier otro chico".

"Sólo iba a la psicóloga, nada más", explicó Francesconi, de 32 años, para quien los problemas se iniciaron el año pasado tras el fallo de primera instancia que obliga al nene a vivir en otro país con su padre, Miguel Reyes.

"Ahí comenzó el desastre. No quiere saber nada con ir a Estados Unidos. Empezó a tener tics, a sufrir ataques de pánico, a llorar constantemente y a decir que 'se quiere morir'", relató la madre. Desde entonces Alexander debe tomar medicación y asistir al psiquiatra, además de intensificar sus visitas a la psicóloga.

Francesconi formó hace cinco años una nueva familia y tuvo una nena, que ahora tiene dos años: "Alex tiene mucho miedo y no quiere separarse de su hermanita ni de su familia. Hace un mes que cumplió 9, es demasiado pequeño para estar sufriendo tanto", lamentó entre lágrimas.

Ahora aguarda que la jueza haga lugar a sus presentaciones para revertir el fallo de primera instancia, que entre otras razones incluyen la opinión de los psiquiatras que consultó, para quienes el nene no está en condiciones de realizar el viaje a Estados Unidos.

Según detalló, Alex vio a su padre en ocho oportunidades desde que se fueron de Estados Unidos, siempre en visitas cortas. "A él no le interesa estar con Alex. La última vez que lo llamó fue en abril del año pasado. Está haciendo esto para lastimarme a mí, pero no se da cuenta de que el más perjudicado es su hijo", cuestionó.