El proyecto de ley que propone un nuevo régimen de excarcelaciones, con la prohibición de salidas transitorias para los imputados por delitos de homicidio agravado, de índole sexual y robo con armas fue aprobado en la Cámara de Senadores, pero con cambios. De esta forma, el proyecto será nuevamente tratado por los diputados de la nación.
Uno de los impulsores de la ley es Matías Bagnato, el único sobreviviente de la Masacre de Flores, ocurrida en 1994 cuando Fructuoso Álvarez González decidió prenderle fuego a la casa de la familia Bagnato con la que tenía una deuda. Como consecuencia del incendio, murieron sus padres, sus dos hermanos y un amigo del barrio.
"La sensación que me dio es que quieren quedar bien con Dios y con el diablo", analizó Bagnato en Clarín en sobre la quita del homicidio simple de la restricción de las salidas. "Homicidio simple es la gran mayoría", agregó.
Luego de la marcha "Para que no te pase" del 11 de octubre pasado, la Cámara baja aprobó un proyecto que el diputado Luis Petri basado en la propuesta de Usina de Justicia y Madres del Dolor para reducir las salidas transitorias de los presos e intentar así, evitar nuevos crímenes. El tema volvió a estar en agenda luego del secuestro, violación y asesinato de Micaela García en Entre Rios.
"Estoy conforme", dijo Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria en La Plata cuando estaba embarazada y los delincuentes le dispararon en la panza. "El artículo 1° era muy importante porque más allá de que el condenado está preso para resocializarse y cumplir una pena, decía que también era para proteger a la sociedad. Esto se sacó y para nosotros en Usina de Justicia era importante aclarar que los jueces tienen que trabajar por la paz social", y agregó que "el delincuente sigue siendo la gran víctima para muchos jueces y, evidentemente, para muchos legisladores".
El proyecto será tratado nuevamente en Diputados con los cambios propuestos por los senadores.