La mañana del jueves 27 de diciembre, como en años anteriores el radicalismo volvió a tildar de "engañoso" y "mentiroso" al proyecto de Presupuesto de Unión por Córdoba y se negó a votarlo positivamente.
En la voz del presidente del bloque, Germán Rodríguez, expuso que el presupuesto "se infló" con anuncios de obras que finalmente no se concretaron o avanzaron en porcentajes menores.
Destacó sí Rodríguez que el ejercicio que está concluyendo ha tenido un nivel de ejecución mayor a los años anteriores, en el orden del 85 por ciento. "La excepción que confirma la regla", dijo.
A modo de respuesta, el presidente del bloque de Unión por Córdoba, Mariano Agazzi, apuntó que "cuando se dice que los planes de obra son siempre los mismos en todos los presupuestos es porque las obras se siguen haciendo".
El presupuesto 2019 será de 1300 millones de pesos, según el proyecto enviado por el Ejecutivo a los ediles; lo que representa un aumento del 33 por ciento respecto del ejercicio que está llegando a su fin.
En conferencia de prensa, el 6 de diciembre pasado el intendente Facundo Torres había adelantado que se contemplaba unos 335 millones en obras, con la finalización del Cine Teatro Monumental Sierras y una circunvalación norte que incluye la pavimentación de Avenida Alfonsín hacia el norte y de la calle Monseñor Roldán hasta el Parque García Lorca.
La Tarifaria 2019 también fue aprobada sólo con los votos oficialistas. En este caso, el radicalismo cuestionó el proyecto por carecer de una "mirada social".
Desde el Oficialismo, se defendió la decisión del Ejecutivo de disponer un aumento del impuesto a la propiedad del 29 y 36 por ciento, según los barrios con menor y mayor poder adquisitivo, con respectivos beneficios por pagos electrónicos, cumplimiento y pago adelantado.