Saira Asua: "Copamos las calles de Alta Gracia para que nos dejen de matar"

La referente feminista del Valle de Paravachasca, luego de la movilización por el Día de la Mujer, habló sobre los principales reclamos por los que luchan.

Saira Asua: “Copamos las calles de Alta Gracia para que nos dejen de matar”
Saira Asua: “Copamos las calles de Alta Gracia para que nos dejen de matar”

Este domingo 8 de marzo, fecha en la que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, vecinas de todo el Valle de Paravachasca se movilizaron por las calles de Alta Gracia, donde reclamaron por sus derechos y alzaron su voz por las "mujeres que ya no están, las que están y las que vendrán".

En este marco, Saira Asua, referente feminista de la zona, en dialogo con Vía Alta Gracia, expresó "La marcha la viví como todas, con mucha emoción y sobre todo un ocho de marzo cargado de alegría. A nivel internacional somos unas de las pocas ciudades del mundo que marcha el ocho de marzo, la mayoría decidió marchar éste lunes 9 por la cuestión de que se respete el paro de mujeres, que nosotras vamos a respetar igual".

“Copamos las calles de Alta Gracia para que nos dejen de matar y se respeten nuestros derechos. Los femicidas son el mayor flagelo que tenemos como sociedad”.

Saira Asua: “Copamos las calles de Alta Gracia para que nos dejen de matar”.
Saira Asua: “Copamos las calles de Alta Gracia para que nos dejen de matar”.

Sobre sus reclamos, Saira Asua, explicó "Nosotras lo que estamos exigiendo es que no hayan más femicidios, políticas públicas para prevenir la violencia machista contra las mujeres, lesbianas, trasn, travestis y no binares. Que se haga un presupuesto real y acorde para que todo esto se garantice y que el aborto sea legal, libre, seguro y gratuito para que no mueran más pibas en la clandestinidad".

A lo que agregó "La base fundamental que pedimos es la implementación de la ESI. Nosotras creemos que la Educación Sexual Integral en las escuela va a prevenir la violencia y los embarazos no deseados".

#8M en Alta Gracia: "Feliz va a ser cuando paren de matarnos".
#8M en Alta Gracia: "Feliz va a ser cuando paren de matarnos".

En cuanto al repudio que la Asamblea Feminista del Valle de Paravachasca realizó ante las declaraciones de Analía Subirá, Coordinadora de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Alta Gracia, Saira Asua apuntó "La ley Micaela es fundamental para que no existan más mensajes de odio de parte de los funcionarios. No es la primera vez que nos sucede. Nos pareció importante recalcar la aberración de los dichos".

Y finalizó "Una cosa es que vos puedas tener una opinión diferenciada sobre si el aborto debe ser legal o no, pero no podemos hablar de femicidios cuando en Alta Gracia nos faltan cinco mujeres y en el departamento nos faltan ocho por la falta de políticas públicas, porque son insuficientes y no llegan a todas y todes".