Alrededor de una cuarentena de Asambleas Ambientales de Córdoba elaboraron una carta abierta dirigida a los candidatos de todos los niveles y partidos, a los fines de informar sobre las problemáticas ambientales actuales de la provincia, y de alguna manera exigir las propuestas de los aspirantes políticos en materia de políticas sobre medio ambiente, con miras a los comicios del 12 de mayo.
"Vivimos en la provincia en la que más se ha desmontado en las últimas décadas. Córdoba conserva menos del 3% de su bosque nativo. Las dos principales fuentes de agua para consumo de la mayoría de sus habitantes, los lagos San Roque y Los Molinos, se encuentran contaminados. Las plantas de líquidos cloacales obsoletas, sin control ni inversión, han convertido a varios ríos de la región en cloacas a cielo abierto", comienza indicando la nota.
"Aunque el 70% de los residuos urbanos son reciclables, en la provincia de Córdoba se recicla menos del 1%. La Municipalidad de Córdoba entierra el 99% de su basura, 300 mil toneladas anuales. Así, ha generado dos montañas nauseabundas en el sur de la ciudad y pretende construir otras tres más en el departamento Santa María", expusieron las Asambleas.
A su vez, en la carta se enumera una serie de acciones gubernamentales que son rechazadas por los grupos ambientalistas: "Aunque a nivel internacional ya se ha comprobado que el glifosato es cancerígeno, aquí se sigue fumigando al lado de casas y escuelas. Se autorizan canteras y minas por doquier que destruyen los ecosistemas y paisajes de todos. Se permite que plantas industriales contaminantes funcionen sin habilitación. Se autorizan depósitos de residuos peligrosos y vertederos sanitarios en terrenos inundables".
Además, el escrito remarca algunas cuestiones sobre qué política se implementará por parte de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático sobre proyectos que potencialmente puede llegar a ser contaminantes u ofensivos para el medio ambiente provincial.
La carta fue firmada por: Asambleas Ambientales de Córdoba; Santa María Sin Basura; Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro (VUDAS); No a la Cantera, José de La Quintana; Madres de Ituzaingó Línea Fundadora Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital (ADACC); Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico; Vecinos Autoconvocados Fabián Tomassi de Canals; Fuera Porta de mi Barrio, San Antonio; Unidos por nuestras Acequias (Los Aromos, La Bolsa, Valle de Anisacate y Anisacate); Vecinos Autoconvocados de Marcos Juárez; Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA); Colectivo en Defensa del Lago San Roque; Red de Médicos de Pueblos Fumigados; Vecinos autoconvocados de Rumy Huasi, La Calera; Malvinas Lucha por la Vida; Semilla del Sur, Villa Ciudad Parque; Fundación Deuda Interna; Universidad del Monte; Asamblea de Paravachasca en Defensa de la Vida y el Ambiente; Asamblea Giardino Despierta; Asamblea El Monte Nativo Vuelve, Villa María; Tierra Linda, Red de Ecoproyectos de San Marcos Sierras; Asamblea de Punilla; Asamblea Punilla Sur; San Roque Despierta; Asamblea Vecinal de Casa Grande; Asamblea del Monte de Unquillo; Cloacas Ya! Villa El Libertador; Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos; Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas; Mendiolaza Viva; Colectivo de Guardambientales de San Marcos Sierras; Asamblea Traslasierra Despierta; Asamblea Ambiental Cosquín; Asamblea de vecinos de Capilla del Monte; Asamblea Ambiental Santa María; Asamblea La Falda Despierta; Asamblea de vecinos del Chavascate y Sierras Chicas sin canteras; Todos por nuestros arroyos; y Paren de Fumigar Córdoba.