Asambleas ambientales de Sierras Chicas piden políticas en su materia

Grupos ambientalistas elaboraron un escrito en el cual indican las problemáticas ambientales de Córdoba.

Asambleas ambientales de Sierras Chicas piden políticas en su materia
La vista panorámica más famosa de la Perla de las Sierras Chicas

Alrededor de una cuarentena de Asambleas Ambientales de Córdoba elaboraron una carta abierta dirigida a los candidatos de todos los niveles y partidos, a los fines de informar sobre las problemáticas ambientales actuales de la provincia, y de alguna manera exigir las propuestas de los aspirantes políticos en materia de políticas sobre medio ambiente, con miras a los comicios del 12 de mayo.

"Vivimos en la provincia en la que más se ha desmontado en las últimas décadas. Córdoba conserva menos del 3% de su bosque nativo. Las dos principales fuentes de agua para consumo de la mayoría de sus habitantes, los lagos San Roque y Los Molinos, se encuentran contaminados. Las plantas de líquidos cloacales obsoletas, sin control ni inversión, han convertido a varios ríos de la región en cloacas a cielo abierto", comienza indicando la nota.

"Aunque el 70% de los residuos urbanos son reciclables, en la provincia de Córdoba se recicla menos del 1%. La Municipalidad de Córdoba entierra el 99% de su basura, 300 mil toneladas anuales. Así, ha generado dos montañas nauseabundas en el sur de la ciudad y pretende construir otras tres más en el departamento Santa María", expusieron las Asambleas.

Reciclado de cartón
Reciclado de cartón

A su vez, en la carta se enumera una serie de acciones gubernamentales que son rechazadas por los grupos ambientalistas: "Aunque a nivel internacional ya se ha comprobado que el glifosato es cancerígeno, aquí se sigue fumigando al lado de casas y escuelas. Se autorizan canteras y minas por doquier que destruyen los ecosistemas y paisajes de todos. Se permite que plantas industriales contaminantes funcionen sin habilitación. Se autorizan depósitos de residuos peligrosos y vertederos sanitarios en terrenos inundables".

Además, el escrito remarca algunas cuestiones sobre qué política se implementará por parte de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático sobre proyectos que potencialmente puede llegar a ser contaminantes u ofensivos para el medio ambiente provincial.

Fumigaciones
Fumigaciones

La carta fue firmada por: Asambleas Ambientales de Córdoba; Santa María Sin Basura; Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro (VUDAS); No a la Cantera, José de La Quintana; Madres de Ituzaingó Línea Fundadora Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital (ADACC); Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico; Vecinos Autoconvocados Fabián Tomassi de Canals; Fuera Porta de mi Barrio, San Antonio; Unidos por nuestras Acequias (Los Aromos, La Bolsa, Valle de Anisacate y Anisacate); Vecinos Autoconvocados de Marcos Juárez; Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA); Colectivo en Defensa del Lago San Roque; Red de Médicos de Pueblos Fumigados; Vecinos autoconvocados de Rumy Huasi, La Calera; Malvinas Lucha por la Vida; Semilla del Sur, Villa Ciudad Parque; Fundación Deuda Interna; Universidad del Monte; Asamblea de Paravachasca en Defensa de la Vida y el Ambiente; Asamblea Giardino Despierta; Asamblea El Monte Nativo Vuelve, Villa María; Tierra Linda, Red de Ecoproyectos de San Marcos Sierras; Asamblea de Punilla; Asamblea Punilla Sur; San Roque Despierta; Asamblea Vecinal de Casa Grande; Asamblea del Monte de Unquillo; Cloacas Ya! Villa El Libertador; Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos; Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas; Mendiolaza Viva; Colectivo de Guardambientales de San Marcos Sierras; Asamblea Traslasierra Despierta; Asamblea Ambiental Cosquín; Asamblea de vecinos de Capilla del Monte; Asamblea Ambiental Santa María; Asamblea La Falda Despierta; Asamblea de vecinos del Chavascate y Sierras Chicas sin canteras; Todos por nuestros arroyos; y Paren de Fumigar Córdoba.