Sorprendente: descubrieron impactantes huellas de una ave prehistórica única en su especie en Río Negro

El primitivo animal hallado en la localidad rionegrina se presume que pesaría 55 kilos y sus huellas fósiles podrían ser comparadas con las de dinosaurios carnívoros del Cretácico Temprano.

Sorprendente: descubrieron impactantes huellas de una ave prehistórica única en su especie en Río Negro
El fósil fue encontrado en el Camino de la Costa, Neuquén.captura

En una playa patagónica, un grupo de guardas ambientales descubrieron, en el Camino de la Costa, en Río Negro, impactantes huellas de un animal prehistórico gigante y, mediante este descubrimiento, todos los que se encontraban en la zona enloquecieron.

El fósil del ave fue encontrado en las Áreas Naturales Protegidas de Punta Bermeja, Caleta de los Loros y Pozo Salado, a pasos de la costa atlántica. “Estas huellas son de hace aproximadamente ocho millones de años, del Mioceno Tardío, una época en la que los dinosaurios ya estaban extintos”, informó el Gobierno de Río Negro.

¿Cuál es el nombre de la impactante especie descubierta?

Según los investigadores, el nombre científico del fósil encontrado se lo conoce como “Rionegrina pozosaladensis”, cuyas características sorprendieron a los guardas, ya que el ave tendría un peso de aproximadamente 55 kilos y el tamaño de sus huellas jamás se habían visto en el mundo.

Cabe destacar que su forma de locomoción, únicas en su especie, permiten hacer comparaciones con las pisadas de los antiguos dinosaurios carnívoros del Cretácico Temprano, que cuentan con alrededor de 145 millones de años.

En cuanto a los estudios realizados acerca de este fenómeno, los expertos aseguran que podría tratarse de un ave corredora, al presentar un largo dedo central, otro lateral que sería el apoyo principal, un dedo interno pequeño y un talón casi sin apoyo.

Según indican los estudios geológicos realizados por especialistas de la Universidad Nacional de La Pampa y el Incitap, el hallazgo de “Rionegrina” en Neuquén se debe a que, hace tiempo, “fue un ambiente desértico con dunas y numerosos lagos extensos que funcionaban como oasis, lugar al que concurría la fauna de ese momento”.

¿Quiénes fueron los encargados de investigar a “Rionegrina”?

Las magníficas huellas fueron encontradas por el guarda ambiental Andrés Ulloa y, tras las tareas de campo, brindaron apoyo sus compañeros Juan Siguero, Jonatan Ferrara y el poblador local Sergio Méndez.

Así lucen las huellas de la especie hallada conocida como "Rionegrina".
Así lucen las huellas de la especie hallada conocida como "Rionegrina".

En relación con la investigación, estuvo a cargo el investigador Ricardo Melchor, con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Río Negro.

Este trabajo fue factible gracias a la recepción de subsidios por parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.