A pocos días de asumir la intendencia de Roca, María Emilia Soria anunció durante la presentación de la Fiesta Nacional de la Manzana que no habrá elección de reina, una de las partes centrales y más tradicionales del festejo.
En el mismo marco que busca revalorizar el papel de la mujer, la funcionaria adelantó que para las actividades y la grilla de artistas se va a respetar el cupo femenino que dispone la Ley.
El anuncio se realizó durante la presentación formal del festival y estuvo a cargo de la flamante intendenta, quién es además la primera mujer y la más joven en ocupar ese cargo. Como primera medida se formalizó la disolución del área de Comisión de Reinas. La Comisión era la encargada de seleccionar y preparar a las postulantes para que suban al escenario el día de la elección.
La última ganadora del certamen de belleza fue Septiembre Camba, de Roca, quién fue coronada por el diputado Martín Soria. De este modo, se cierra una etapa importante en la historia de Roca que se suma a otras ciudades donde se dejó los concursos de belleza.
"Se trata de quitar una tradición que "reproduce violencia simbólica" de acuerdo a lo establecido por la ley 26485, ya que propone estereotipos entre las mujeres; y porque quiebra la idea de "una monarquía real" impuesta, que en nuestro país no tiene representación alguna", informaron organizaciones de mujeres locales en diálogo con el diario Río Negro.