Se aprobó el presupuesto 2020 en Río Negro

La provincia contará con mil millones de pesos y una posibilidad de endeudarse por 137 millones de pesos.

Aprobaron este lunes en Río Negro el presupuesto provincial para 2020 en la legislatura y se confirmó que se contarán con mil millones de pesos y una posibilidad de endeudarse por 137 millones de pesos.

Según informó VDM Noticias, la medida prevee un 34,60 por ciento más de lo esperado en 2019. Habló tras la sesión que se llevó a cabo durante la jornada el legislador Rodolfo Cufré, del bloque Juntos Somos Río Negro.

La ley contó con 38 votos afirmativos y 7 negativos (web).
La ley contó con 38 votos afirmativos y 7 negativos (web).

"El ajuste nunca fue una opción para nuestro gobierno", remarcó el político, que consideró que tras la sesión de este lunes se confirmó "la ratificación de un rumbo". Con respecto al financiamiento, aclaró que "no supera el 5,5 por ciento de los gastos corrientes", respecto a lo que necesitarán para sostener el presupuesto.

Por otra parte, Cufré reconoció que entre los objetivos de cara al 2020 estará la mejora de infraestructura "a través de las inversiones del Plan Castello". También buscarán modernizar el Estado y fomentar "la diversificación de la matriz productiva de la provincia", adelantó.

Agustín Domingo, ministro de Economía de Río Negro (web).
Agustín Domingo, ministro de Economía de Río Negro (web).

Durante el primer año de Arabela Carreras como gobernadora en Río Negro esperan un resultado primario de mil millones de pesos, aunque la provincia tendrá un déficit de 1.500 millones de pesos. Durante la sesión también se tuvo en cuenta el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 137 millones de dólares de cara a las obras que se realizarán en 2020.

"La provincia que tenemos hoy es muy distinta a la del 2011, cuando el 70 por ciento de los recursos eran de origen nacional", informó Alejandro Palmieri, presidente de la banca por Juntos Somos Río Negro.

Alejandro Palmieri, del bloque Juntos Somos Río Negro (web).
Alejandro Palmieri, del bloque Juntos Somos Río Negro (web).

"La deuda no es una mala palabra en sí misma. Siempre depende de la utilidad que se le dé a esa herramienta. Si es para gastos corrientes, no es recomendable", concluyó el legislador del oficialismo provincial.

Durante la sesión que trató el presupuesto 2020 tuvo el apoyo de 38 votos mientras que se opusieron siete legisladores, que pertenecen al Frente de Todos: Nicolás Rochas, Alejo Ramos Mejía, María Inés Grandoso, Marcelo Mango, Carina Pita, Alejandro Marinao y Edith Garro.