La concejal viedmense Genoveva Molinari de la UCR presentó un proyecto de ordenanza para formalizar la incorporación de los productos alimenticios regionales en los supermercados y grandes comercios de la ciudad. La iniciativa será tratada en el Concejo Deliberante y fue analizada con diferentes actores de la sociedad como productores y emprendedores de la zona. También incluyeron a referentes de las empresas como a áreas del Estado municipal y provincial que intervienen en el proceso de constitución, elaboración y control de productos alimenticios.
El objetivo es establecer la obligación a los autoservicios, mercados pequeños, supermercados e hipermercados habilitados en Viedma, la incorporación de espacios exclusivos y destacados en góndolas para su venta. Obligarían a estos comercios a identificar con una cartelería destacada bajo la leyenda "productos regionales" y establece multas por incumplir los alcances de la ordenanza.
Molinari destacó: "Es contribuir con un viejo reclamo de nuestros productores y emprendedores regionales fortaleciendo de esta forma, los emprendimientos y estimulando la producción, que aporta al desarrollo social-económico e identidad de nuestra zona".
Además consideró que desde el Estado se debe apoyar "el diseño de acciones locales, estrategias para que estos puedan insertarse en el mercado local de manera competitiva y sostenible". Una vez que la norma esté en vigencia, se promoverán miel, vinos, dulces, aceites de oliva y frutos secos. También se espera un afianzamiento de la mano de obra local, para garantizar a los productores un mercado que les permita continuar con la elaboración local. Según publicó Río Negro.