Roca: removieron a los directivos de la escuela denunciada de abuso sexual

La Justicia decidió dejar al docente acusado en libertad tras no poder ratificar las acusaciones. Se encuentra suspendido de sus funciones sin goce de sueldo. 

Escuela N° 286, del barrio J.J. Gómez de Roca. Policías custodian el lugar para evitar incidentes.
Escuela N° 286, del barrio J.J. Gómez de Roca. Policías custodian el lugar para evitar incidentes.

El Ministerio de Educación de Río Negro trasladó a las directoras de la escuela N°286 de J. J. Gómez a raíz del conflicto que se desató la semana pasada, después de que los padres denunciaran a un docente de abusar sexualmente de los estudiantes. Sin embargo, la Justicia no pudo ratificar el delito y tuvieron que dejar en la libertad al profesor acusado, por su parte la fiscalía afirmó que continuará investigando la causa.

La delegada del Consejo Escolar de Roca, Silvina Biancalana contó que las directoras pasaron a realizar tareas administrativas en supervisión. Desde Educación explicaron que se evalúa nombrar "en estos días" a las nuevas autoridades. Hasta entonces los alumnos no tendrán clases.

Los familiares que denunciaron los abusos responsabilizaron a las directoras "por no actuar pese conocer las acusaciones contra el docente". El Consejo Escolar encabeza los arreglos del edificio, ya que cuando salieron a la luz las denuncias el jueves pasado, más de un centenar de padres intentaron agredir al maestro de música acusado lanzando piedras contra el establecimiento, lo que provocó la rotura de vidrios y puertas. "Mañana podríamos tener novedades de cuando comenzarían las clases", expresó Biancalana.

En cuanto al trasladado de las directoras de la primaria de Gómez, desde el Ministerio explicaron que se tomó la decisión para "darle más tranquilidad a la comunidad educativa, especialmente a los padres de las alumnas". Además "se está indagando si tenían conocimiento o no de estas acusaciones".

El profesor de 36 años que fue denunciado estuvo demorado el viernes y liberado el fin de semana. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que en las cámaras Gesell que se hicieron a ocho alumnas de la escuela no se ratificaron los hechos que se habían denunciado. Debido a esto, la Justicia no pudo certificar la existencia de acciones que permitan imputar al docente de abuso sexual simple. De todas maneras, la fiscalía a cargo del caso continuará investigando.

Desde la cartera educativa informaron que el acusado fue suspendido de sus funciones mientras avanza la causa penal, sin goce de sueldo. Además se le inició un sumario administrativo y la Fiscalía solicitó que fijara domicilio, además de prohibirle acercarse a los involucrados.

El maestro daba clases, anteriormente, en el CEM 24 de Allen y se está investigando como fue su desempeño en ese establecimiento, aunque informaron que no hay denuncias de otros padres. Según publicó Río Negro.