Del encuentro, encabezado por el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad Mauro Pérez Toscani, participaron la legisladora Laura Colazo, la subsecretaria de Asuntos Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas Cecilia Fiochi, el coordinador de Defensa Civil Cristian Elías, equipos técnicos de las diferentes Secretarías, docentes de la Universidad Nacional Tierra del Fuego (UNTDF), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), autoridades del Centro Austral de Investigaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC-CONICET), integrantes de Parques Nacionales, funcionarios y organismos no gubernamentales.
El Lic. Mauro Pérez Toscani contó que “cuando nos sentamos con el intendente Walter Vuoto para firmar el convenio con la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático, nos remarcó la importancia de mantener una mirada a largo plazo y definir el objetivo de lograr, en el año 2030, una reducción de gases de efecto invernadero al 30%”. Agregó que “para el 2050 proyectamos ser una ciudad carbono neutral”.
“Nos sentimos muy contentos por la amplia convocatoria que está teniendo este primer plan de acción, ya que enriquece muchísimo el trabajo planteado para mejorar esta herramienta que sostiene una mirada local”, dijo Pérez Toscani.
La subsecretaria de Asuntos Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas Cecilia Fiocchi contó que “hace mucho tiempo venimos trabajando junto a la Secretaría de Medio Ambiente con iniciativas y propuestas que detectamos en las redes de ciudades sostenibles internacionales, que pueden ofrecer una oportunidad para Ushuaia”.
Además, la funcionaria destacó “la propuesta de generar mayor participación de diversas instituciones y el aporte a la gobernanza climática, sabiendo que cada actor tiene una mirada y meta específica acorde al lugar que representa y en esta etapa, tienen un valor muy importante”.
Por otra parte, la directora de la Secretaría de Medio Ambiente, Virginia Rizzo anticipó que “la idea es seguir sumando actores que representen diferentes sectores de la ciudad y luego, llevar estos talleres participativos a diferentes barrios, para que los vecinos y vecinas afectados por los impactos del cambio climático y las medidas que vamos tomando, puedan estar informados, hacer sus aportes sobre las necesidades y experiencias en el territorio, sabiendo que, el ambiente no es un tema institucional sino que involucra a la comunidad entera”.