La comisión de Recursos Naturales de la Legislatura tiene dispuesto retomar el análisis del proyecto de Ley de creación del Área Natural Protegida Península Mitre. La convocatoria está fijada para el viernes 3 de noviembre, cuando se tratará la gestión integral para la adaptación y mitigación del cambio climático. Esto establece la capacitación obligatoria para agentes y funcionarios de los tres poderes del estado, órganos de control y entes descentralizados y autárquicos en los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.
La primera iniciativa, que propone crear un marco de protección sobre el extremo sudoriental de la provincia, fue presentada hace 32 años y viene siendo debatida sin éxito. A pesar de que la moción de establecer esa zona como un Área Natural Protegida cuenta con el respaldo de más de 160 mil firmas, el proyecto sigue en estudio.
Es de destacar que el mencionado proyecto fue presentado nuevamente por las legisladoras Myriam Martínez (FDT) y Laura Colazo (PV), y apunta a que unas 50 mil hectáreas del extremo sudoriental de Tierra del Fuego, su área marítima adyacente y las áreas marinas que rodean la Isla de Los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes, conformen el Área Natural Protegida Península Mitre.
Antecedentes
Ante la situación de demora, de la Legislatura Fueguina, a la hora de definir sólidamente el destino de la zona mencionada, a fines del 2020, el Poder Ejecutivo dictó el decreto 1710/20. Este decreto hace mención al amparo del principio precautorio previsto en la constitución, que le otorga al Estado Provincial, el deber de proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales, ordenar su uso y aprovechamiento, resguardar el equilibrio de los ecosistemas, proteger el agua, el suelo, la flora y la fauna autóctona. Por lo tanto, el Ejecutivo declaró a Península Mitre, como un área de interés ambiental, natural y cultural.