Nueve provincias recibieron 47.793.045 pesos por el fondo fiduciario Fobosque con el cual "se preservan los recursos destinados a la conservación del bosque nativo y se asegura el cumplimiento de lo establecido por la normativa", informó este jueves la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Las provincias de Tierra del Fuego, Corrientes, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan y San Luis recibieron estos recursos ya que "ninguna provincia, a diciembre de 2018, cumplía con el requisito de tener las rendiciones al día de los montos adelantados entre 2009 y 2015", explicó la secretaría.
El Comité Ejecutivo del Fobosque,además, acordó la transferencia directa desde este fondo fiduciario a los titulares de planes de manejo y conservación, en este caso para la provincia de Catamarca.
Entendemos que esta es una mejora significativa lograda en el sistema de implementación, y esperamos que en los próximos meses más provincias vayan regularizando la rendición de los fondos pendientes, los que fueron girados desde la Nación entre 2009 y 2015, aseguró Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Por su parte, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, recordó: "El Fobosque, como en el caso de los productores beneficiarios de Catamarca, está en condiciones de transferir a los beneficiarios que indique cada provincia, en forma directa e inmediata, los recursos para el financiamiento de planes de la Ley de Bosques".
El Fobosque fue creado en 2018 por la Ley 27431 e instrumentado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el BICE-Nación Fideicomisos S.A.