Pesca: Crecimiento del 28,4% para Tierra del Fuego

Según informe de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. Tierra del Fuego es la tercera jurisdicción del país que mostró un crecimiento en el nivel de capturas de productos pesqueros.

PESCA
PESCA

En 2018 capturas de productos pesqueros en el puerto local registró un crecimiento del 28,4% respecto a 2017, de acuerdo a lo que se desprende del último informe elaborado por la Secretaría de Agroindustria, el cual ubica a Tierra del Fuego en el tercer lugar del ranking de la actividad pesquera en el país.

Distribución de especies en el litoral marítimo
Distribución de especies en el litoral marítimo

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Agroindustria de Nación, las exportaciones en noviembre (último mes disponible) alcanzaron las 36.855 toneladas y 176,2 millones de dólares, creciendo 18,7% en cantidades y 20,4% en monto. La suba en las toneladas exportadas responde a los mayores envíos a España (37,2%), Estados Unidos (2,7%), Italia (93,7%), Japón (164,8%) y Rusia (91,7%).

Merluza negra, típica de nuestra zona
Merluza negra, típica de nuestra zona

Por otro lado, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), puso en marcha el 1 de febrero la campaña de investigación dirigida a la especie calamar ILLEX ARGENTINUS,  a bordo del BIP Víctor Angelescu. Tras 14 años, en el marco del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), establecida por la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990, el Instituto vuelve a trabajar con el Reino Unido y en esta oportunidad embarcaron dos científicos de ese país.

Calamar Illex Argentinus
Calamar Illex Argentinus

El área total de investigación para evaluar el reclutamiento del Stock Sudpatagónico del calamar argentino se extiende entre los paralelos 45°S y 51° Sur, y las isobatas de 100 y 400 metros, y tendrá como jefe científico a la Lic. Beatríz Elena, integrante del Programa de Pesquerías de Cefalópodos del INIDEP y se estima que dure aproximadamente 36 días. En esta oportunidad, 14 científicos y técnicos del Instituto formarán parte de la campaña.

BIP Víctor Angelescu
BIP Víctor Angelescu

Objetivos principales: confirmar la distribución y áreas de concentración estivales de Illex argentinus, estimar la biomasa y número de reclutas del Stock Sudpatagónico de la especie y obtener muestras biológicas de calamares (tallas, peso individual, sexo, estadios de desarrollo sexual, contenidos estomacales) para conocer la estructura poblacional de las especies investigadas.

Merluza común, la más consumida por los argentinos
Merluza común, la más consumida por los argentinos

Objetivos secundarios:  intentar conocer la distribución y abundancia relativa de distintas especies de peces, obtener muestras biológicas de peces y parámetros ambientales (temperatura, salinidad, clorofila) para elaborar un diagnóstico oceanográfico del área investigada y se extraerán muestras de bentos para determinar su composición.

El trabajo de investigación también incluirá a otras especies como merluza de cola (Macruronus magellanicus), bacalao austral (Salilota australis), merluza común (Merluccius hubbsi), merluza negra (Dissostichus eleginoides), merluza austral (Merluccius australis), nototenia(Patagonotothen ramsayi), polaca (Micromesistius australis) y abadejo (Genypterus blacodes).

Actualmente el BIP Víctor Angelescu, está navegando al norte de las Islas Malvinas realizando investigaciones en la zona de uno de los caladeros más imporatntes del mundo, que comparte su extención en nuestras aguas jurisdiccionales, al este de Puerto San Julian, Snata Cruz y al norte de Islas Malvinas.