Este martes 22 de enero fue el último día de trabajo del equipo arqueológico, luego de veinte días de excavación y después de sufrir varios imprevistos, el equipo dio por finalizada la tarea. La demora se debió a que el equipo debió trasladarse a la otra margen de la escalera, donde se obtuvo mayor cantidad de sedimentos y objetos arqueológicos.
Ahora vendrá la tarea de limpieza y análisis de las mismas en las instalaciones del Centro Austral de Investigaciones Cientifícas (CADIC). Los resultados de la evaluación aportarán nuevas evidencias para poder comprender de manera más profunda cómo fue el modo de vida de aquellos primeros canoeros que arribaron al extreno sur de Sudamérica hace miles de años.
Cabe recordar que el trabajo para rescatar el yacimiento arqueológico localizado en la intersección de las calles Onas y San Martín, comenzó el día 2 de enero del corriente año. El equipo dirigido por el Dr. Francisco Za grandi, estuvo conformado por el Lic. Martín Vázquez, la Dra. Ángelica Tívoli, la Lic. Daniela Alunni y el Técnico Germán Pinto Vargas.
El yacimiento fue hallado por primera vez en 1975 por un grupo de obreros municipales, quienes estaban trabajando en la construcción de la escalera que hoy conecta las calles San Martín y Gobernador Deloqui. En base a los materiales arqueológicos recuperados en aquel entonces se sabe que el lugar fue utilizado por cazadores recolectores náuticos, especialistas en la caza de lobos marinos y expertos conocefores del litoral marino.
Aunque no se realizaran fechados radiocarbónicos, la morfología y el tipo de decoración de fragmentos de puntas de arpón halladas en el lugar son indicadores potenciales de una gran antigüedad, superior a los 5000 años.
Sí encontrás restos arqueológicos en cualquier sitio de la provincia comunicate al: (02901) 422551 ó al 421863.