Inédito: familia galesa pone en venta una isla de Malvinas

La remota isla pertenece hace 150 años a una familia galesa, tiene muchas especies de animales, un pequeño aeropuerto y hasta monumentos a los caídos en la guerra del 82.

Inédito: familia galesa pone en venta una isla de Malvinas
Islas Malvinas - Tierra del Fuego

La isla Borbón, o Pebble Island para los ocupantes del territorio que disputan Argentina y el Reino Unido, es una de las islas que forman parte del archipiélago de las Islas Malvinas. Con una extensión de más de 10.000 hectáreas y seis kilómetros de playa, es la tercera más grande del territorio, este paraíso reconocido por la conservación de las aves saldrá a la venta el próximo año.

Isla Borbon - Malvinas
Isla Borbon - Malvinas

La isla fue comprada en el año 1869 en 400 liras por John Markham Dean un ciudadano Gales. Hoy en día es gestionada por Claire Harris, nieta del último descendiente de los Dean. "Mi familia es una apasionada de la isla, pero hemos llegado a un punto en el que no podemos gestionarla desde el Reino Unido".

Familia dueña isla Borbon
Familia dueña isla Borbon

La remota isla alberga 5 tipos de pingüinos, 42 especies de aves, leones marinos, 6.000 ovejas y 125 bovinos. "Es un lugar increíble", dijo Harris a la BBC y agregó que "nadie de la familia ha vivido allí desde la década de 1950 y ahora la isla está gestionada desde el Reino Unido por la madre de Sam Harris".

Isla Borbon - Malvinas
Isla Borbon - Malvinas

"La isla produce mucha lana, que va al Reino Unido, por lo que el comprador debe saber llevarla adelante. No hay un precio estimado debido a que la propiedad fue familiar durante mucho tiempo, por lo que estamos abiertos a las propuestas". Esta isla pequeña tiene una superficie de 88 km² y está situada entre uno y cinco kilómetros al norte de la costa de la Isla Gran Malvina. Además hay un hotel y un recorrido de golf para los turistas ocasionales que la visitan".

Isla Borbon - Malvinas
Isla Borbon - Malvinas

En este sentido y por instrucciones de la legítima gobernadora de los territorios del Atlántico Sur, Rosana Bertone, el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, remitió la nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina exhortándolos a que presenten el reclamo formal a fin de no consentir acciones que puedan poner en peligro la posición jurídica y salvaguardar los legítimos e irrevocables derechos de nuestro país y nuestra provincia sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes."

Arguello
Arguello

"La eventual venta de esta isla como tal, es una operación entre privados que en nada afecta la soberanía argentina sobre las Malvinas" aclaró Argüello. Sin embargo "la clave aquí es que la operación se convierte en un acto llevado adelante por el gobierno británico –y no el ilegítimo gobierno isleño- sobre territorio argentino".

Eso es así porque la llamada "Constitución de las Islas Malvinas" aprobada en noviembre de 2008 por la Corona británica, piedra angular del régimen colonial que Londres mantiene en las Malvinas, determina que "es el Reino Unido el que autoriza quién accede y quién no, a terrenos en las islas" explicó el Secretario.

"Esta situación deja en evidencia la falsedad del relato de unas islas gobernadas por una democracia, sin injerencias casi de Londres" apuntó Argüello.